Camagüey, Empresa Eléctrica Provincial, situación electroenergética, matriz energética, fuentes renovables de energía, Sistema Electroenergético Nacional

Camagüey aspira a avanzar en el cambio de la matriz energética


Camagüey, 16 may.- En medio de la compleja situación electroenergética que enfrenta el país, la provincia de Camagüey aspira a continuar avanzando en el cambio de la matriz energética para aprovechar mejor las fuentes renovables de energía.

Como parte de ese empeño, Juan Carlos Lacaba Jofre, director de Atención al Cliente en la Empresa Eléctrica Provincial, explicó que funcionan en el territorio agramontino seis parques solares fotovoltaicos, los cuales generan en su conjunto entre 11 y 12 megawatts en correspondencia con la época del año.

Actualmente, dijo, se encuentran en proyecto dos parques solares fotovoltaicos, uno de ellos en Vertientes y el otro en la ciudad de Camagüey, con los que se prevé aportar 20 megawatts por cada uno, y pasar a la reserva los grupos electrógenos para incorporar más energías limpias al Sistema Electroenergético Nacional.

A propósito de la actual contingencia energética, exhortó a lograr una mayor cultura del ahorro energético, fundamentalmente cuando se restablece el servicio eléctrico en los diferentes circuitos.

Refirió Sadiel Estrada Curbelo, director de la citada entidad, que en ocasiones se producen averías primarias por los niveles de carga que cogen los circuitos, y en ese sentido constituyen prioridad las más complejas por el nivel de personas afectadas.

Precisamente en estas circunstancias, también, la ciudad de Camagüey tiene dificultades con el abasto de agua, a partir del déficit energético, las roturas de varios equipos, así como por la entrada deficiente de agua a la planta potabilizadora.

Precisó Yaima Serrano Meléndez, delegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, que en los últimos días la entrada de ese líquido ha oscilado entre los 700 y 900 litros.

También en el municipio de Nuevitas, informó que persiste una situación similar, por lo que se mantienen la intervención de una rehabilitación integral en la estación de bombeo de Saramaguacán, en la cual se trabaja con un Proyecto de Desarrollo Local para restablecer los servicios, recuperar los motores y establecer el camino de acceso. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *