Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Palacio de la Revolución, Michelle Marie Muschett Zimmermann, América Latina y el Caribe, red mundial

Presidente cubano agradece apoyo histórico del PNUD a Cuba


La Habana, 16 may.- El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez agradeció el apoyo que históricamente Cuba ha tenido del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al recibir en el Palacio de la Revolución a Michelle Marie Muschett Zimmermann, subsecretaria general de la ONU y directora general para América Latina y el Caribe de esa importante red mundial presente en unos 170 países y territorios.

El Jefe de Estado recordó que el PNUD participa en un grupo importante de programas nacionales, entre ellos los relacionados con alimentos y educación nutricional. Señaló momentos difíciles, como inundaciones, huracanes, en los que también hemos recibido ayuda del Programa.

Se refirió el mandatario cubano a la Conferencia Sobre Financiamiento para el Desarrollo que tendrá lugar en La Habana entre instituciones financieras internacionales, actores de la cooperación y organismos gubernamentales, entre los días 16 y 17 de mayo. Habló de la urgencia de buscar mecanismos que vayan rompiendo la brecha entre el norte y el sur, entre ricos y pobres, que es tan importantes pero nosotros, precisó.

Díaz-Canel dijo sentirse satisfecho por el trabajo del PNUD en Cuba, han sido muy activos y han tenido la capacidad de llegar a lugares de nuestro país bien complicados para saber cómo funcionan y ayudar, precisó.

La directora general para América Latina y el Caribe del PNUD consideró que Cuba es uno de los países con mayor claridad respecto a su visión de desarrollo, a sus prioridades en materia de políticas públicas, pero que enfrenta desafíos que van incluso más allá de los desafíos globales, refiriéndose al bloqueo que sufre la Isla.

La financiación para el desarrollo, subrayó, es un problema en los países en desarrollo y en el contexto cubano además tiene un agravante nada menor.  Para nosotros es un honor poder poner nuestras capacidades en la Conferencia que realizaremos en La Habana, dijo.

Según reportes de prensa, la Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo es convocada por el Ministerio de Economía y Planificación, el Banco Central de Cuba y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en alianza con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Entre sus objetivos está visibilizar las experiencias y buenas prácticas globales de canalización de financiamiento externo para el desarrollo, a partir de bancos de desarrollo regionales y subregionales, así como debatir sobre los desafíos y las oportunidades de Cuba en el acceso al financiamiento internacional para áreas como la transición energética, la producción de medicamentos, y la conservación del medio ambiente.

Michelle Marie Muschett Zimmermann estuvo en la capital cubana en septiembre del pasado año para participar en la Cumbre del G-77 y China, que presidió la nación caribeña.

El PNUD trabaja en todas las provincias cubanas, con más de 35 proyectos en temas claves para la agenda de desarrollo. (Cubadebate) (Foto: Estudios Revolución)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *