Moscú, 25 may.- A unas horas de que se filtrara información sobre un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó dichos fondos en momentos en que las tropas ucranianas sufren derrota tras derrota en el frente.
Washington anunció que el paquete tiene un valor de 275 millones de dólares e incluye municiones, armas y sistemas de blindaje.
“[El paquete] contiene capacidades que se necesitan urgentemente, entre las que se incluyen: munición para Himars; cartuchos de artillería de 155 mm y 105 mm; misiles lanzados por tubo, con seguimiento óptico y guiados por cable; sistemas antiblindaje Javelin y AT-4; munición aérea de precisión; armas ligeras y cartuchos adicionales de munición para armas ligeras y granadas; munición de demolición; minas antiblindaje; vehículos tácticos; chalecos antibalas, equipos de protección química, biológica, radiológica y nuclear; y piezas de repuesto, mantenimiento y otros equipos”, detalló el Departamento de Estado.
También adelantó que trasladarán esta nueva ayuda lo antes posible para que los militares ucranianos puedan usarla cuanto antes.
Este es el quinto paquete de ayuda a la seguridad que el presidente Joe Biden ha autorizado desde la firma del suplemento de seguridad nacional, y el tercero en el que se utilizan las Autoridades Presidenciales de Reducción.
La nueva ayuda para Ucrania se presenta apenas un mes después de que Estados Unidos aprobara un paquete de ayuda exterior de 95 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y la región Indo-Pacífico, de los cuales 61 mil millones de dólares son para Kiev.
Días después, el 25 de abril, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, anunció que su país proporcionará un nuevo paquete de ayuda militar de seis mil millones de dólares a Ucrania, el cual incluirá sistemas de defensa contra drones y misiles, municiones de artillería y proyectiles aire-tierra.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido más de 111 mil soldados —entre muertos y heridos— desde el inicio de este año, según informes del Ministerio de Defensa de Rusia. Además, Kiev ha perdido 21 mil unidades de armamento y equipo militar y las fuerzas rusas han avanzado cientos de kilómetros. (Sputnik) (Foto: AP/Archivo)