logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Rusia, Ucrania, armas químicas, sustancias tóxicas, guerra, conflicto

Rusia acusa a Ucrania de violar la Convención sobre armas químicas


Moscú, 8 jul.- Kiev viola de manera regular la Convención sobre armas químicas, afirma el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, quien informó que en la operación especial militar se han registrado más de 400 casos de uso de sustancias químicas tóxicas por los militares ucranianos.

“El régimen de Kiev viola regularmente la Convención sobre armas químicas”, manifestó Kirílov en una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa ruso dedicada a Ucrania.

Durante un reconocimiento, cerca de la ciudad de Avdéyevka en la república popular de Donetsk se descubrió un laboratorio químico usado para la producción de sustancias tóxicas.

Se encontraron en la instalación un evaporador rotativo, reactores químicos, utensilios de laboratorio y reactivos, entre otras cosas, así como máscaras de gas, incluidos los fabricados en EE. UU., y un traje protector polaco.

Según las pruebas de un grupo de diagnóstico, los recipientes del laboratorio contenían trazos de ácido sulfúrico, cianuro sódico y aniones de cianuro.

“La presencia de estos productos químicos indica claramente que el laboratorio producía sustancias tóxicas de uso común”, detalló Kirílov.

Dicho laboratorio fue capaz de producir tres kilos diarios de agentes tóxicos, agregó.

La Convención sobre armas químicas, a la cual se refiere Kirílov, fue firmada en 1993 por 193 de los 195 Estados reconocidos por las Naciones Unidas y entró en vigor en 1997. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) está encargada de la aplicación internacional de dicha Convención.

Es un tratado internacional por el que se prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transferencia y el empleo de armas químicas, y se dispone además la destrucción de estas armas en un plazo de tiempo específico. (Texto y foto: Sputnik)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *