Berlín, 31 may.- El Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, anunció hoy durante una reunión en Odessa un nuevo paquete de armas por valor de 500 millones de euros para Ucrania, indicó aquí la prensa local.
Incluso antes del encuentro, el político del Partido Socialdemócrata visitó la empresa alemana de inteligencia artificial Helsing, que produjo drones con esa tecnología.
La entrega de los aparatos de combate incluirá, además, municiones, armas de combate y sistemas antiaéreos, afirmó la agencia DPA.
Por primera vez desde el inicio de las entregas de armamentos, el ministro alemán no se opuso al uso de estas en territorio ruso. Pistorius explicó que no quiere poner límites a su empleo por parte de Kiev, destacó el medio noticioso.
En la ciudad portuaria ucraniana, el titular de defensa declaró que Alemania ya ha prometido numerosas entregas de armas para el futuro porque es probable una duración por mucho tiempo de la guerra, todo ello pese a advertencias de Moscú de que eso prolongará las hostilidades.
Alemania se convirtió en uno de los principales suministradores de armamentos a Ucrania, después que el 24 de febrero de 2022 el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la región sublevada del Donbás, que denunció ocho años de genocidio de Kiev.
El ministro germano de Defensa viajó a Ucrania por tercera vez. Debido a la creciente escalada, el viaje se mantuvo en secreto hasta la reunión, según el medio informativo.
Medios de prensa señalan que en los últimos días Reino Unido, Estados Unidos, la jefatura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y ahora Alemania se refirieron a la posibilidad de autorizar a Ucrania para usar las armas suministradas contra territorio ruso.
El Kremlin considera que tal posición constituye un involucramiento casi directo en el conflicto, lo cual, sin dudas, tendrá consecuencias y una respuesta de la parte rusa. (Texto y foto: PL)