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Informe de noticias digitales 2024: ¿Desinterés informativo o dependencia a otras alternativas?


Nuevos hallazgos sobre el consumo de noticias en línea a nivel mundial dejan entrever, de acuerdo con el Informe de noticias digitales 2024, que este se fragmenta en las plataformas online, existe una disminución significativa en el uso de Facebook y el video se convierte en una fuente más importante para las noticias online.

Publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, la investigación se basó en datos de 47 mercados de cinco continentes en un contexto donde “los medios de comunicación se enfrentan cada vez más al desafío de una creciente información errónea y desinformación, una baja confianza, ataques de políticos, y un entorno empresarial incierto”.

Bajo ese contexto, el periodista y estratega digital Nic Newman observó un foco cada vez mayor en comentaristas partidistas, influencers y jóvenes creadores, especialmente en YouTube y TikTok. No obstante, precisa el informe, las marcas tradicionales y los periodistas todavía tienden a desempeñar el papel más destacado en redes como Facebook y X.  

“La preocupación en torno a qué es real y qué es falso en Internet cuando se trata de noticias ha aumentado; y mientras los medios van adoptando la IA, hallamos una sospecha generalizada con respecto a su utilización, sobre todo en noticias `duras´ vinculadas a temas como la política o la guerra”, refieren.

El estudio identificó un mayor consumo por parte de las audiencias referente a los videos en plataformas como YouTube, TikTok (e Instagram), fundamentalmente desde la pandemia de la COVID-19.

Ante este comportamiento, reseñan que tanto Facebook como X han reorientado sus estrategias y buscan mantener a los usuarios dentro de la plataforma, en lugar de enlazar a los medios como hacían antes, involucrando priorizar el video y otros formatos propios.

“El alcance creciente de TikTok y otras plataformas orientadas a los jóvenes no ha escapado a la atención de los políticos, que las han incorporado a sus campañas. El presidente de Argentina, Javier Milei, tiene una cuenta de TikTok con más de 2,2 millones de seguidores, mientras que el mandatario de Indonesia, Prabowo Subianto, logró la victoria en febrero apoyándose en publicaciones en las redes sociales, con imágenes generadas por IA”, destaca la publicación.

Por otra parte, refieren que cuando se trata de noticias enlínea, la mayoría de las audiencias aún prefieren el texto debido a su flexibilidad y control, lo que no significa que el video no esté ganando espacio, sobre todo, el de formato breve.

“Uno de los grandes desafíos del giro hacia las redes de video con perfil joven es que los periodistas y los medios suelen verse eclipsados ??por los creadores de contenidos y otros influencers, incluso cuando se trata de noticias”, alertan.

Asimismo, advierten de una preocupación de las audiencias sobre la desinformación motivada a menudo menos por noticias “inventadas” y más por las opiniones y las agendas con las que pueden estar en desacuerdo, así como por un periodismo superficial y sin fundamentos.

En el caso del uso de la IA, señalan que las organizaciones periodísticas han informado ampliamente sobre su desarrollo e impacto en la sociedad, pero también van adoptando estas tecnologías, por dos razones clave. “En primer lugar, para reducir sustancialmente sus costos automatizando algunos procesos como la transcripción, la corrección y el diseño. En segundo término, con el objetivo de personalizar contenidos y hacerlos más atractivos para el público”.

Menos actualización y más contexto

El informe también exploró los factores clave que impulsan la confianza o la falta de confianza en los medios, donde las principales variables que influyen son los altos estándares, la transparencia, la falta de sesgo y la equidad en términos de representación.

En el caso de las necesidades de los usuarios o las brechas informativas expone el reconocimiento de los líderes del sector mediático del doble desafío que implica la fatiga informativa y la evasión de noticias, especialmente en torno a temas prolongados.

“En líneas generales la gente preferiría reducir la actualización constante de noticias y recibir más contexto y perspectivas que colaboren para comprender mejor el mundo. La mayoría no quiere noticias más entretenidas, pero sí historias que aporten más utilidad a nivel personal, que ayuden a conectar con los demás y que brinden una sensación de esperanza”.

El informe concluye que el interés por las noticias ha ido menguando, la proporción que las evita ha aumentado, la confianza permanece baja y mucha gente se siente cada vez más abrumada y confundida frente a la cantidad de información.

La inteligencia artificial –agregan– puede empeorar esta situación, al crear una avalancha de contenidos de baja calidad y material de dudosa procedencia.

“En un mundo con superabundancia de contenidos, es probable que el éxito también se apoye en destacarse entre la multitud, en aportar un producto que los algoritmos y la IA no pueden proporcionar y a la vez seguir siendo detectables en varias plataformas. Haciendo todo esto, al menos existirá la posibilidad de que más gente, incluyendo algunos jóvenes, cada vez valoren y confíen más en las marcas periodísticas, otra vez”. (Texto: Susana Antón Rodríguez/JT) (Foto:Forbes)


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