logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Rusia, Ucrania, conflicto armado

Investigadores: avión ruso con prisioneros ucranianos fue derribado con sistema Patriot


Moscú, 26 jun.- El Comité de Investigación de Rusia obtuvo pruebas de que el avión ruso Il-76 que el pasado enero transportaba a prisioneros de guerra ucranianos para su intercambio fue derribado en la provincia rusa de Bélgorod por las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizando un sistema de misiles Patriot estadounidense, declaró la representante oficial del organismo, Svetlana Petrenko. 

En el marco de la causa penal sobre el ataque terrorista contra el avión ruso Il-76 en la provincia de Bélgorod, se ha recopilado un complejo de pruebas que confirman la participación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en este crimen, aseveró.

La vocera añadió que, antes del ataque, Rusia acordó con la parte ucraniana un intercambio de prisioneros de guerra que se llevaría a cabo el 24 de enero en la frontera de la provincia rusa de Bélgorod y la ucraniana de Sumy. Petrenko destacó que los jefes de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania y de las Fuerzas Armadas ucranianas sabían con certeza sobre el intercambio, sin embargo, se dio la orden de derribar el avión que transportaba a 65 ciudadanos de Ucrania.

Como resultado del ataque murieron 74 personas: los prisioneros, tres militares rusos y seis miembros de la tripulación.

En el lugar del derribo se hallaron varios fragmentos de carcasas y mecanismos con la inscripción Patriot, y un elemento del misil fue recuperado del cuerpo de una las víctimas.

La representante del Comité de Investigación ruso hizo hincapié en que en el momento del ataque el Il-76 estaba en buenas condiciones técnicas y todos sus sistemas funcionaban con normalidad, lo que confirmaron los datos decodificados del registrador de vuelo.

Los videos grabados por las cámaras de vigilancia externas del avión muestran que este fue alcanzado por el primer misil Patriot cuando volaba a 4.000 metros de altitud. El segundo misil no alcanzó el blanco y se autodestruyó.

Los investigadores analizaron también todos los elementos estructurales del avión derribado y concluyeron que la explosión de la ojiva del misil se produjo delante de la cabina de vuelo, encima, a la izquierda en la dirección de vuelo.

Los resultados de un examen técnico exhaustivo y datos del control objetivo del reconocimiento de radar demostraron que ambos misiles Patriot fueron lanzados por las fuerzas ucranianas desde la provincia de Járkov.

Petrenko añadió que el Comité de Investigación ruso obtuvo información sobre qué unidades de las FF. AA. de Ucrania tienen a su disposición los sistemas de misiles Patriot y actualmente, en colaboración con el Ministerio de Defensa de Rusia, se están identificando los funcionarios específicos involucrados en la organización de este acto terrorista para su posterior procesamiento, concluyó la portavoz. (Texto y  foto: RT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *