París, 30 jul.- Con el protagonismo de la brasileña Beatriz Ferreira y el cubano Erislandy Álvarez, el boxeo latinoamericano clasificó hoy a cinco representantes para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ferreira, subcampeona olímpica de Tokio 2020 y monarca mundial de Ulan-Ude 2019 y Nueva Delhi 2023, derrotó en los 60 kilogramos por 5-0 a la estadounidense Jajaira Gonzalez y Álvarez, plata universal de Taskent 2023, superó en los 63,5 kilos (kg) por decisión unánime al argelino Jugurtha Ait Bekka.
Por su boleto a las semifinales, Ferreira enfrentará a la neerlandesa Chelsey Heijnen y Álvarez al tailandés Bunjong Sinsiri.
En los 60 kg de la competición femenina, la ecuatoriana María José Palacios y la colombiana Angie Valdés también accedieron a la ronda de las ocho mejores.
Palacios, bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, venció 5-0 a la australiana Tyla McDonald y Valdés a la kosovar Donjeta Sadiku por 3-2.
En su próxima presentación, Palacios cruzará guantes con la taipeyana Wu Shih-yi y Valdés ante la irlandesa Kellie Harrington.
Por su parte, en la competición masculina, el ecuatoriano Gerlon Congo, de más de 92 kg, avanzó a los cuartos de final con una victoria ante el brasileño Abner Teixeira, bronce olímpico de Tokío 2020, con veredicto de 3-2.
Ahora Congo se medirá al francés Djamili-Dini Aboudou Moindze, ganador 4-1 del argelino Mourad Kadi.
En los 63,5 kg, el mexicano Miguel Ángel Ramírez y el venezolano Jesús Cova no corrieron igual suerte.
Ramírez cayó 0-5 ante el uzbeko Ruslan Abdullaev y Cova frente a Sinsiri con similar decisión. (Texto y foto: PL)