logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Debate, Donald Trump, Elecciones, Elecciones Presidenciales, Estados Unidos, Kamala Harris, Política

Trump o Harris: ¿Cómo se inclina el pulso mediático?


Washington, 12 sep.- Este martes, la actual vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata, Kamala Harris, se enfrentó por primera vez ante su rival, el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre.

El debate, organizado por ABC News, estuvo marcado por fuertes acusaciones y provocaciones de ambos candidatos en temas de política, pero en ocasiones también sobre cuestiones personales.

Harris superó las expectativas

De acuerdo con una encuesta realizada por CNN, el 63 % de votantes registrados que sintonizaron el cara a cara, coinciden en que la actuación de Harris superó no solo la de Trump, sino también las expectativas de los espectadores, con el 45 % de los participantes asegurando que tenían una opinión favorable de la vicepresidenta, frente al 39 % que había obtenido antes del debate.

Según el análisis del medio, cada respuesta de Harris durante el encuentro estuvo acompañada de un comentario destinado a enfurecer a Trump, quien se dejó ver a menudo "fuera de control", levantando la voz y repitiéndose a sí mismo una y otra vez.

Además, el lenguaje corporal de la vicepresidenta marcó el tono del diálogo desde el principio, cruzando el podio para estrecharle la mano a Trump, mostrándose muy segura y expresiva en todo momento. De igual manera, Harris trazó un contraste con Trump al presentarse como parte y defensora de la clase media estadounidense, mientras tachaba a su oponente de egocéntrico.

Expertos, analistas y comentaristas políticos incluso republicanos señalaron para el diario The New York Times que Harris había logrado que Trump se desviara de su mensaje, provocándolo constantemente y poniéndolo a la defensiva. En este sentido, aunque varios republicanos se quejaron de los moderadores y las preguntas, reconocieron que el expresidente dejó pasar oportunidades para lanzar ataques contra su rival.

El análisis del diario The Washington Post señala que Harris se aseguró de que el debate girara en torno a Trump, resaltando sus puntos débiles en política y de carácter. Así, el republicano estuvo acorralado, limitándose a defender su historial y llegando a pedir, en repetidas ocasiones, más tiempo para hablar y perdiendo, en consecuencia, minutos para discutir sus propias políticas.

Una pequeña encuesta realizada por este medio con votantes que vieron el debate mostró que de los 12 participantes que habían dicho antes del encuentro con Trump que "probablemente" apoyarían a Harris, cinco cambiaron su opinión a "definitivamente", mientras que los que al inicio habían señalado que "probablemente" votarían por Trump, posteriormente no cambiaron su posición.

"Tres contra uno"

De acuerdo con la cadena Fox, Trump no solo se tuvo que enfrentar a Harris, sino también a los moderadores de ABC News, quienes se apresuraron a cuestionar y comprobar cada intervención del expresidente, dejando pasar numerosos comentarios falsos y datos incorrectos de la vicepresidenta.

En este sentido, luego del cara a cara, Trump señaló que, a pesar de que lo considera como "el mejor debate" de su carrera política, el enfrentamiento había sido "tres contra uno" refiriéndose a su contrincante y a los dos moderadores, David Muir y Linsey Davis.

Así, la campaña de Trump lo dio como "el claro ganador", vaticinando que va a vencer en las presidenciales luego de haber expuesto "el abismal historial de fracasos de Kamala Harris, que ha perjudicado a los estadounidenses durante los últimos cuatro años".

Por su parte, la campaña de Harris declaró que la vicepresidenta quiere una segunda ronda de debate con Trump. Al respecto, el exmandatario aseguró que Harris estaba proponiendo un nuevo enfrentamiento porque había perdido. "Ella lo quiere porque perdió […] ¿sabes lo que pasa cuando eres un boxeador profesional y pierdes? Inmediatamente quieres una nueva pelea", declaró.

Reacciones internacionales

Varios políticos notaron que los presentadores del debate no fueron imparciales y atacaron a Trump junto con su rival. "Los moderadores bien podrían estar en la nómina del Comité Nacional Demócrata. Esto es ridículo. Este es el peor debate moderado de la historia", escribió el senador Lindsey Graham en su página de X. De igual modo, el político republicano Vivek Ramaswamy comentó: "Este es un formato de debate interesante: tres contra uno".

Elon Musk, por su parte, ratificó su apoyó a Trump, aunque admitió que Harris superó las expectativas de la mayoría en el evento, a pesar de que los moderadores "no fueron justos" con su preferido. De acuerdo con el magnate, "cuando se trata de hacer las cosas y no solo de decir palabras bonitas", el expresidente "hará un trabajo mucho mejor", ya que, si Harris pudiera hacerlo, ya lo habría hecho como vicepresidenta.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó el debate de "un espectáculo realizado por personas que evidentemente no tienen ninguna responsabilidad por sus palabras".

En el mismo contexto, la vocera comparó el debate con una pelea entre dos luchadores o boxeadores en el Titanic, después de la cual empiezan a discutir quién ganó sin pensar en lo que sucede con la nave.

Taylor Swift votará por Kamala Harris

La cantante Taylor Swift, una de las figuras más importantes de la cultura pop estadounidense con millones de seguidores en todo el mundo, anunció este martes que votará por la vicepresidenta, Kamala Harris, en las elecciones del 5 de noviembre.

"Votaré por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024", declaró en una publicación en Instagram solo minutos después de que finalizara el debate entre Harris y el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump.

En su cuenta de Instagram, donde tiene 283 millones de seguidores, Swift posó con una foto de su gato Benjamin y firmó su publicación como "señora soltera con gatos", una referencia al compañero de fórmula de Trump, J.D. Vance, quien criticó a Harris y a las mujeres sin hijos llamándolas de esa manera.

En ese post, Swift comenzó contando que había visto el debate y que decidió anunciar que votaría por Harris debido a que ella lucha por derechos y causas que, en su opinión, necesitan "una guerrera que las defienda".

"Creo que es una líder de mano firme y talentosa y que podemos lograr mucho más en este país si nos guía la calma y no el caos. Me sentí muy alentada e impresionada por su elección de compañero de fórmula Tim Waltz, quien ha estado defendiendo los derechos LGBTI+, la fecundación in vitro y el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo durante décadas", afirmó.

Swift respaldó en 2020 al presidente estadounidense, Joe Biden, y ha apoyado anteriormente a otros demócratas. En las últimas semanas, había crecido el debate sobre si se pronunciaría a favor de Harris, dado que la fecha de las elecciones se acerca cada vez más.

Imágenes falsas

En su publicación, explicó que quería esperar a ver a los dos candidatos en el debate y reveló que la decisión de posicionarse se produjo después de que supiera que Trump había utilizado en julio imágenes generadas por inteligencia artificial para decir de manera falsa que había logrado el apoyo de la cantante.

Ese suceso, explicó, evocó "sus temores sobre la inteligencia artificial y los peligros de difundir desinformación".

"Me hizo concluir que necesito ser muy transparente como votante sobre cuáles son realmente mis planes para estas elecciones. La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad", afirmó para, a continuación, anunciar su apoyo por Harris y Walz.

La cantante invitó a sus seguidores a leer sobre los temas que les importan para tomar su propia decisión. "He investigado y he tomado mi decisión. Tu investigación y tu decisión son tuyas", afirmó.

Por último, recordó que en Estados Unidos para votar los ciudadanos deben registrarse en un censo de manera proactiva y añadió en sus historias un enlace donde poder hacer ese trámite y donde se ofrece información sobre las fechas para votar por adelantado.

En algunos estados de EE.UU., las fechas para votar por adelantado empiezan el 20 de septiembre. Mientras salía la noticia de que Swift apoyaba a Harris y Walz, el propio candidato vicepresidencial estaba haciendo una entrevista en la cadena MSNBC. La presentadora le leyó el post de la cantante, ante lo que él se puso la mano en el corazón y le dio su agradecimiento.

El apoyo de Swift podría tener un gran impacto en el voto joven, que podría ser clave para que Harris ganara una carrera que las encuestas muestran especialmente ajustada.

Donald Trump está "menos dispuesto" a participar en otro debate con Kamala

Donald Trump dijo este miércoles que tiene "menos disposición" a participar en otro debate con la vicepresidenta Kamala Harris antes de las elecciones, tras el primer debate de la noche del martes entre los dos candidatos a la Casa Blanca.

La campaña de Harris, por su parte, ya propuso un segundo debate el mismo martes por la noche, hora de Estados Unidos.

"Yo tengo menos disposición a hacerlo, porque tuvimos una gran noche. Ganamos el debate", dijo Trump este miércoles en una llamada telefónica con el programa Fox and Friends.

Los presentadores de Fox News, Bret Baier y Martha MacCallum, anunciaron el martes por la noche que Fox News había enviado cartas a ambas campañas proponiendo una especie de revancha en octubre.

Trump también apuntó que el hecho de que haya sido el equipo de Harris el que haya pedido otro cara a cara indica que él fue el ganador, ya que "cuando dos personas luchan, es el boxeador perdedor el que pide una revancha".

Durante el debate del martes se pudo ver a un Trump más enojado que cuando se enfrentó contra el presidente, Joe Biden, a finales de junio.

En su intervención en Fox de este miércoles, el magnate también criticó a los moderadores de ABC News del debate y dijo que los periodistas se pusieron del lado de Harris.

"ABC es la organización de noticias más deshonesta y eso es decir mucho porque todos son deshonestos, pero creo que hice un gran trabajo", anotó el político.

"Taylor Swift probablemente pagará un precio"

Trump también restó importancia al apoyo que la cantante Taylor Swift mostró a la vicepresidenta luego del debate con una publicación en sus redes sociales en la que anunció a millones de seguidores que votaría por Harris en las elecciones de noviembre.

"Era solo una cuestión de tiempo. No podía apoyar a Biden… Pero es una persona muy progresista", anotó el expresidente, que dijo no ser fan de la megaestrella.

"Parece que (Swift) siempre apoya a un demócrata, y probablemente pagará un precio en el mercado", añadió.

En su cuenta de Instagram, donde tiene 283 millones de seguidores, Swift publicó junto a su mensaje una foto de ella con su gato Benjamin y firmó su publicación como "señora sin hijos y con gatos", una referencia al compañero de fórmula de Trump, J.D. Vance, quien criticó a Harris y a las mujeres sin hijos llamándolas de esa manera. (Texto y Foto: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *