Camagüey, 28 sep.- Varias violaciones en la comercialización y en los precios se detectaron en Camagüey como parte del Ejercicio Nacional que se desarrolla en todo el país para el control de precios, la bancarización y la evasión fiscal.
Este ejercicio contó con la participación de un grupo multidisciplinario integrado por representantes de la Dirección de Inspección Provincial, la Dirección de Trabajo, Finanzas y Precios, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Ministerio del Interior.
La revisión incluyó el análisis de fichas de costo, el pago de impuestos a la ONAT y el uso de pasarelas de pago electrónico, entre otros aspectos. Se aplicaron medidas a los infractores conforme al Decreto Ley 91/2024, nueva legislación que regula el trabajo por cuenta propia.
Durante las inspecciones realizadas en diferentes áreas y puntos de venta se identificaron alteraciones en los precios de alimentos como el pollo, la salchicha, la leche en polvo y las pastas, productos regulados por la Resolución 225 del Ministerio de Finanzas y Precios que establece una reducción temporal de los precios minoristas desde principios de julio de este año.
Julio Antonio Téllez Aballí, jefe del grupo de inspección en la provincia, señaló que también se detectaron violaciones en el vencimiento de algunas confituras en áreas de venta, la falta de visibilidad del valor de varios productos y la ausencia de la implementación de pasarelas de pago.
Por su parte Osvaldo Fernández, subdirector de la ONAT provincial, destacó que como parte del control fiscal en los trece municipios se han realizado más de 80 acciones con la aplicación de los respectivos decretos y precisó que se impuso impuesto contravenciones a más de 73 trabajadores del sector no estatal.
El control de precios es una política económica aplicada para contener procesos abusivos en la comercialización de diferentes productos. Las violaciones mencionadas en Camagüey se enfrentan con igual rigor tanto en el sector estatal como en las nuevas formas de gestión económica y entre los trabajadores por cuenta propia. (Gleibis Gómez Durvas/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Lilian Conde Blanco/Radio Cadena Agramonte)