Camagüey, 2 oct.- La provincia de Camagüey posee hoy capacidad en sus embalses para recibir suficiente agua, cuando transcurre el periodo lluvioso en el país y la etapa de la temporada ciclónica de mayores probabilidades para la influencia de fenómenos hidrometeorológicos de ese tipo.
A un 46 por ciento de llenado general están los reservorios existentes en este territorio, el segundo en almacenamiento del archipiélago, según informó a la Agencia Cubana de Noticias Gustavo Riesco López, director general de la Empresa de Aprovechamiento de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.
En el caso de las presas de abasto a la población tienen un 62,2 por ciento de llenado, lo cual indica una situación más favorable.
Al cierre del mes de septiembre, el acumulado de lluvias fue del 92 por ciento, pues de 173,7 milímetros como media histórica, cayeron 160,5 milímetros.
Respecto al promedio de precipitaciones del año, la demarcación presentó el 63 por ciento al concluir el noveno mes, añadió Riesco López.
Los municipios de Camagüey, Florida, Sibanicú, Sierra de Cubitas, Guáimaro y Minas sobrepasaron el ciento por ciento del registro histórico anual.
El especialista aseguró que las presas camagüeyanas cuentan con cobertura para asimilar escurrimientos derivados de intensas lluvias u otros eventos, y ante ello el personal del sector mantiene vigilancia constante y el control a las obras hidráulicas.
La extensa región agramontina alberga 54 embalses, de ellos 12 dedicados al suministro del vital líquido a la ciudadanía, y ostenta la mayor infraestructura de ese ramo en la nación antillana.
A propósito del tema, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba recordó hoy que el actual mes constituye uno de los más lluviosos y marca el final de ese periodo en el país caribeño.
Durante los 30 días de octubre se pronostica que las precipitaciones alcancen como promedio en la región occidental 136,4 milímetros, en la central 149,1 y en la oriental 148,1 , señala el más reciente boletín elaborado por la entidad. (Texto y foto: ACN)