Camagüey, 14 mar.- El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en un recorrido por áreas arroceras del municipio de Vertientes y en el ingenio azucarero Carlos Manuel de Céspedes convocó a la eficiencia económica en todas las tareas.
La Empresa agroindustrial de Granos Ruta Invasora, una de las cuatro mejores del país, tiene potencialidades en corto plazo de cubrir las demandas de consumo de la provincia de Camagüey a través de diversos esquemas productivos, incluido el llamado arroz popular de productores individuales y campesinos.
En la zona de La Lima, Valdés Mesa dialogó ampliamente con directivos de la empresa, del municipio y con campesinos interesado en los rendimientos por hectárea, la garantía y compra de insumos imprescindibles para la siembra y cultivo del arroz, la infraestructura, el estado de las instalaciones de secado y molinado y el suministro de partes y piezas para la maquinaria.
El Vicepresidente se interesó también por la disponibilidad de agua en las diversas áreas y en los siete municipios donde se cultiva arroz en la provincia agramontina.
En el intercambio Valdés Mesa insistió, además, en la diversificación de las producciones, la cría de ganado porcino, vacuno y menor; el aprovechamiento de los residuales de cosecha para alimento animal y la atención a los trabajadores.
Este año el plan de siembra de arroz en la provincia debe alcanzar las 20 mil hectáreas y entre los retos está el incremento de la producción.
“Camagüey tiene que autoabastecerse de arroz a corto plazo -Valdés Mesa- y el gobierno municipal tiene que desempeñar un papel fundamental en el balance de la producción yla contratación de todas las áreas porque el territorio tiene potencialidades”.
En la visita al municipio de Vertientes el Vicepresidente de la República llegó hasta la Planta Beneficiadora de Carbón Vegetal, destinado a la exportación, con capacidad productiva de 20 mil toneladas al año en una línea semi-automatizada.
El director de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, Michel Ballate, explicó que “se clasifica el carbón, principalmente para el uso en restaurantes, aunque el pasado año comercializaron a la población más de 800 toneladas para favorecer la cocción de alimentos en medio de la compleja situación electroenergética que enfrenta el país”.
Con posterioridad Salvador Valdés Mesa llegó al ingenio Carlos Manuel de Céspedes, el único incorporado a la zafra azucarera en la provincia de Camagüey. Con dificultades por paradas prolongadas, bajos rendimientos industriales y problemas operacionales el proceso de producción no marcha bien tras poco más de 40 días de labor.
El dirigente insistió en la necesidad de “reprogramar la estrategia, cortar caña fresca para moler y elevar los rendimientos, que significa más azúcar; acelerar la producción de meladura en los ingenios Siboney y Batalla de las Guásimas, como derivados, avanzar en la preparación de tierras y sembrar caña, un imperativo para garantizar próximas campañas”.
En el intercambio con directivos y trabajadores en los municipios de Vertientes y de Carlos Manuel de Céspedes el vicepresidente cubano convocó a la eficiencia en todas las tareas de la economía, al aprovechamiento óptimo de los recursos y la búsqueda de alternativas, con otras formas de gestión, para impulsar los planes productivos en todos los sectores. (Texto y Fotos: Miozotis Fabelo Pinares/Radio Rebelde)