La Habana, 10 abri.- El equipo de lucha grecorromana iniciará hoy la participación de Cuba en el torneo panamericano sub-23 años con sede en Querétaro, México, clasificatorio para los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
En el Auditorio Arteaga, la escuadra de cinco jóvenes conducida por el titular olímpico y mundial Héctor Milián intentará mostrar sus reales atributos que la ubican como favorita al cetro por países.
La principal figura será Yonat Véliz (PRI, 67 kg), quien buscará conservar la corona conseguida en la primera edición de estos certámenes multideportivos regionales, disputada en Cali-Valle 2021, en Colombia.
Los otros cuatro del estilo clásico en presentarse al colchón serán Yoennis Gómez (SCU, 77 kg), Cristian Vieri (SCU, 87 kg), Evian González (IJV, 97kg) y Vismar Savigne (SCU, 130 kg).
En horas de la mañana de este jueves se efectuará el pesaje oficial y las acciones se definirán en esta misma fecha. Cuba tendrá como principales oponentes a los conjuntos de Venezuela, Colombia, Estados Unidos y México.
Para el viernes se prevé la competencia de lucha femenina y un día después se tirarán las proyecciones en el estilo libre entre hombres. La justa concluirá el sábado con el panamericano de adultos de lucha de playa, en el cual no habrá representación de Cuba.
El objetivo en Querétaro es igualar o mejorar los resultados de hace cuatro años en Cali-Valle, cuando los cubanos terminaron en primer lugar por países, con fructífero saldo de 15 medallas: nueve de oro, tres de plata e igual cantidad de bronce. (Texto y foto: JIT)