Santa Cruz del Sur, Camagüey, 23 abr.- La Casa de Abuelos Ramón Montero Sánchez brinda una atención integral a los adultos mayores en el municipio de Santa Cruz del Sur, ofreciendo un espacio seguro y cómodo donde pueden sentirse protegidos.
Además, fomenta la integración social permitiendo que los adultos mayores establezcan vínculos y participen en actividades que enriquecen su vida cotidiana.
“Me siento muy bien aquí. Respeto a todos y tengo buenas relaciones humanas. Hace más de dos años que recibo atención en este centro y puedo decir que no tengo ninguna queja. La alimentación es variada y de buena calidad”, afirmó Eida López Sarduy, jubilada de Comunales.
Aurelio Meza Gómez, quien ocupa el cargo de presidente del centro desde 2013, comentó: “Como adulto mayor represento a los residentes en esta institución. Cualquier inquietud o queja la traslado de inmediato a la administración. Nos brindan un servicio muy favorable, además de actividades culturales, recreativas y físicas”.
Miguel González Guerra, administrador del bello inmueble situado en la carretera, entre G y F, explicó que actualmente se atiende a 37 de los 45 abuelos que forman parte de la plantilla, la cual ha disminuido debido a fallecimientos y traslados a otros entornos fuera de la localidad. “El compromiso de los cinco trabajadores de este centro es mantener la eficiencia y dignidad en nuestro trabajo, centrados en el bienestar del ser humano”, afirmó.
La joven trabajadora social Eneilis Ramos Peña resaltó que las patologías más comunes entre ese grupo etario bajo su seguimiento son hipertensión arterial y diabetes. “Ellos reciben atención especializada en Geriatría con la periodicidad necesaria. Además, utilizo la literatura para interactuar con ellos y elevar su espiritualidad”, comentó.
Rigoberto Alcalá Díaz, retirado de la pesca del camarón rosado, expresó que está más enamorado de la vida, pues para él lo más importante es la Revolución cubana. Por su parte, la octogenaria Marisol Leandra Moreno Rojas manifestó su deseo de vivir más de 100 años, sin dejar de sonreír y bailar danzón.
En la Casa de Abuelos Ramón Montero Sánchez, así como en otras similares en las comunidades de Cándido González, Haití y La Jagua, en esta región del sur camagüeyano, el amor y el buen trato son la base que prolonga la vida y el bienestar de sus residentes, quienes reciben atención en horario diurno de lunes a sábado. (Raúl Reyes Rodríguez/Radio Santa Cruz)