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Camagüey, Concurso de Coreografía e Interpretación Fernando Alonso in memoriam, Ballet Contemporáneo,

Un certamen que crece desde la semilla


Camagüey, 2 jun.- En medio de una compleja situación electroenergética que obligó a trasladar las funciones a la sede del Ballet Contemporáneo de Camagüey y a abrir sus puertas con la luz natural como única aliada, el tercer Concurso de Coreografía e Interpretación Fernando Alonso in memoriam brilló por la entrega, el talento y la iniciativa de los más jóvenes.

A diferencia de la pasada edición, la participación de profesionales fue mínima. Sin embargo, ese vacío no pesó: fueron los estudiantes de las escuelas de arte quienes sostuvieron la convocatoria, no solo desde la interpretación, sino también desde la creación. Se presentaron unas 40 obras, muchas de ellas concebidas por los propios niños y adolescentes, que además se atrevieron a bailar obras ajenas como si fueran propias.

La reconocida coreógrafa y directora Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza y jurado en esta edición, destacó el entusiasmo, la creatividad y el valor formativo del evento: “Estoy muy contenta de cómo se ha desarrollado este tercer concurso… Ver tantos jóvenes que siguen desarrollándose en el campo de la danza, el ballet, el folclor, que tengan esta oportunidad… Hemos visto varias coreografías muy pequeñitas, ciertamente, y todo el deseo que ellos tienen de hacer… prácticamente sin herramientas, a pura observación, y eso hay que incentivarlo, hay que darles más herramientas.”

Más allá de la competencia, Rosario valoró la confrontación como una vía de enriquecimiento mutuo entre estudiantes y maestros, en un contexto donde el entusiasmo y la entrega terminaron imponiéndose sobre las dificultades materiales.

Durante la clausura, la directora del Ballet de Camagüey y presidenta del concurso, Regina Balaguer, agradeció a maestros, niños, padres y al público por sostener con su apoyo y participación esta idea que, más que un premio, busca ser una plataforma de impulso para la creación en la danza. Lo resumió con una frase que es la esencia de este certamen: “No hay compañía sin coreógrafo.”

La tercera edición del Fernando Alonso in memoriam, desarrollada desde el 28 de mayo hasta el primero de junio, demostró que el futuro de la danza cubana también se escribe desde las aulas, desde la voluntad de crear con lo que se tiene, y desde la pasión de quienes, aún sin luces ni reflectores, hacen del arte su forma de expresión más genuina.

El jurado del certamen estuvo presidido por Regina Balaguer y conformado por destacadas figuras de la danza en Cuba: Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza; Arístides Bringues, director del Ballet Folklórico de Oriente; Elsa Avilés, primera bailarina y regisseur del Ballet Folklórico de Camagüey; Jesús Arias, primer bailarín del Ballet Contemporáneo de Camagüey; José Antonio Chávez, coreógrafo y también Premio Nacional de Danza; y Yanni García, primer bailarín del Ballet de Camagüey.

La relevancia del concurso y el talento evidenciado en escena motivaron, además, la entrega de premios colaterales por parte de diversas instituciones culturales. Entre ellos, el del programa televisivo La danza eterna, representado por su guionista, conductor y realizador Ahmed Piñeiro; el de la Cátedra Honorífica Fernando Alonso de la Universidad de las Artes; y el de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), como muestra del respaldo y compromiso con el fomento de la creación coreográfica desde edades tempranas.

PREMIOS DE INTERPRETACIÓN

Premio especial de interpretación:

Ederlyn Fernanda Sotomayor, alumna del Centro de Promoción de Danza y Ballet Fernando Alonso, por sus actuaciones en el ballet Tú y yo, y la variación de Kitri, del tercer acto de Don Quijote.

Yonkeni de Jesús Nápoles Esponda, alumno de nivel medio de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, por su desempeño en Ibú la niwe.

Premio de interpretación, nivel elemental de ballet:

Beatriz Pérez Saladrigas, por la variación femenina del pas de deux Esmeralda.

Anthony de Jesús Rodríguez González, por la variación masculina del pas de deux Arlequinada.

Premio de interpretación, nivel elemental de danza:

Mía de la Caridad Cabrera Betancourt, por el conjunto de sus presentaciones.

Maykol Machet Mora, por el conjunto de sus presentaciones.

Premio de interpretación, nivel medio de ballet:

Camila López Ayo, por el conjunto de sus presentaciones.

Hansell René Báez Corona, por el conjunto de sus presentaciones.

Premio de interpretación, nivel medio de danza:

Anyel Irene Arias Castro, por el conjunto de sus presentaciones.

Adelkis Silverio Torres, por el conjunto de sus presentaciones.

PREMIOS DE COREOGRAFÍA

Premios de coreografía, nivel elemental:

Primer lugar: La gata coqueta, de Aurora Castañeda.

Segundo lugar: Noche árabe, de Irina Beltrán Caballero.

Tercer lugar: Niño robot, de Shayner Pérez Saldívar.

Premio de coreografía, nivel medio:

Primer lugar: Tiempos, de Hansell René Báez Corona.

Premio de coreografía, en la categoría profesores:

Primer lugar: Ibú la niwe, de Geisel Agüero Echemendía.

Segundo lugar: Al compás del chachachá, de Mayloisis Mejía Maruri y Adelkis Silverio Torres.

Tercer Lugar: Homenaje a La bella del Alhambra, de Enaisy Mackenzie Rodríguez. (Texto y foto: Adelante Digital) 


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