La Habana, 19 jun.- Cuba elaboró su primer documento del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), correspondiente al periodo 1990-2022, según informan hoy desde este sector.
El país dio el paso en cumplimiento del compromiso común asumido por las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Acuerdo de París.
Las sustancias contaminantes monitoreadas fueron el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, siendo la primera el principal GEI, reportó el diario Granma.
En una conferencia la doctora Rosmary López, Investigadora Titular y jefa del Centro de Contaminación y Química Atmosférica CECONT, del Instituto de Meteorología, afirmó que este reporte es importante para la toma de decisiones e implementación de acciones de mitigación de los impactos del cambio climático.
Su elaboración identifica los sectores y actividades responsables de las principales emisiones y absorciones de GEI, de acuerdo con la nota de Granma.
Al respecto, la también profesora Titular del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (Instec) remarcó que el inventario mostró a las esferas con más emisiones de gases de efecto invernadero en Cuba: la de energía, la agricultura y la de los desechos, generados por numerosas fuentes. (Fuente: Prensa Latina)