“Cuba apuesta porque México se convierta en lo que siempre fue, en uno de sus principales emisores de turismo hacia Cuba. Lo apuesta, trabajará incansablemente por ello y estamos seguros de que México volverá a ocupar los lugares que siempre ha ocupado”, aseveró a periodistas.
“Junto con el gobierno mexicano –agregó- pudiéramos tener mucha ayuda en la promoción, en la publicidad, pudiéramos también hacer muchísimas cosas de conjunto para vender atributos de ambos países como parte de un servicio”.
En el contexto de un encuentro con turoperadores y agencias para exponer las potencialidades de la denominada industria sin chimeneas, el titular aludió en conversación con los medios a la difícil situación que atraviesa el sector en su país.
“El turismo en este momento está pasando por una situación bastante difícil, que es multifactorial, pero nosotros lo que hemos hecho es analizar las causas, las objetivas e incluso las subjetivas, y hemos trazado estrategias y acciones para solucionarlas”, apuntó.
Hizo énfasis en la importancia de volver a los mercados tradicionales de la nación, calificó a América Latina como extremadamente importante para recuperar ese turismo, y resaltó la apuesta por México, pero también por otros países como Argentina, Perú, Colombia y Brasil.
“Estamos muy cercanos. Consideramos que debemos mejorar mucho más la comunicación, qué hacemos, cómo estamos hoy, qué podemos ofrecer, con qué calidad lo podemos ofrecer, toda la variedad que componen el turismo cubano”, expresó.
En ese sentido, subrayó que además de sus hermosas playas, Cuba tiene cultura, naturaleza y un gran potencial en el desarrollo del turismo médico.
Mencionó, por otra parte, los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, ante lo cual se hace una evaluación del escenario y nadie se echa “a llorar en un rincón”, sino que se trata de alcanzar nuevos objetivos en ese escenario tan adverso.
Durante el encuentro en el capitalino hotel Barceló Reforma, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto, destacó la hermandad con Cuba y aseveró que estos puentes culturales, de amistad, solidaridad, cariño y anhelos compartidos tienen que germinar en el turismo. (Fuente: Prensa Latina)