Irá, 1 jul.- Unas 935 personas murieron en Irán durante los 12 días de guerra con Israel, según los últimos datos forenses, declaró el portavoz del poder judicial iraní, Asghar Jahangir, de acuerdo con los medios de comunicación estatales.
El funcionario añadió que entre las víctimas hay 38 niños y 132 mujeres.
La cifra de muertos supuso un fuerte aumento respecto al recuento anterior del Ministerio de Sanidad iraní de 610 fallecidos antes de que entrara en vigor un alto el fuego el martes de la semana pasada.
Jahangir también revisó el número de personas muertas en un ataque israelí contra la prisión Evin de Teherán y lo elevó a 79 desde 71.
Israel lanzó la guerra el 13 de junio, atacando instalaciones nucleares iraníes y matando a altos mandos militares y civiles en el peor golpe asestado a la república islámica desde la guerra de la década del 80 con Irak.
Irán respondió con un bombardeo de misiles contra instalaciones militares, infraestructura y ciudades israelíes. Estados Unidos entró en la guerra el 22 de junio con ataques contra instalaciones nucleares iraníes.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Baghaei, declaró que el “acto de agresión de Israel había dado lugar a numerosos crímenes de guerra”.
Afirmó que Irán trasladaría las pruebas a las organizaciones internacionales que, en su opinión, deberían pedir cuentas a Israel.
“La acción del régimen sionista (Israel) se llevó a cabo sin ninguna razón ni justificación, por lo que no creemos en la separación entre militares y civiles (entre las víctimas)”, declaró Baghaei a periodistas en una rueda de prensa.
Dijo que cualquier “mártir o edificio destruido es un ejemplo de crímenes de guerra”. (Texto y Foto: Cubadebate)