Brasilia, 3 ago.- La sociedad brasileña continúa profundamente dividida respecto al futuro judicial del expresidente Jair Bolsonaro, acusado de participar en una tentativa golpista tras las elecciones de 2022.
Según una reciente encuesta del instituto Datafolha, un 48 por ciento de los brasileños apoya su arresto por esa causa, mientras que un 46 se opone a la medida. Un seis por ciento no tiene una posición definida.
El sondeo fue realizado el 29 y 30 de julio, con dos mil 44 personas de distintas regiones del país.
Aunque la diferencia entre los dos grupos aún entra dentro del margen de error, los resultados marcan una leve variación respecto a la investigación anterior, realizada en abril, cuando el 52 por ciento apoyaba su detención y un 42 se oponía.
Pese a las opiniones divididas sobre su arresto, una mayoría moderada cree que Bolsonaro evitará la cárcel.
El 51 por ciento de los encuestados considera que no será condenado por el Supremo Tribunal Federal, frente al 40 que anticipa una condena.
Las cifras se mantienen prácticamente estables respecto al estudio de abril.
Tal respaldo al encarcelamiento del político ultraderechista es más fuerte entre los brasileños con ingresos de hasta dos salarios mínimos (267 dólares al mes), los residentes del nordeste y los votantes identificados con el gobernante Partido de los Trabajadores.
En contraste, el rechazo a su condena se concentra entre los evangélicos, habitantes del sur del país, personas de clase media-baja y sus propios electores.
Bolsonaro enfrenta una denuncia formal de la Fiscalía General, que lo inculpa de liderar una conspiración para mantenerse en el poder luego de perder las justas comiciales de 2022 frente al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La acusación sostiene que el plan contó con el apoyo de políticos y militares, y culminó en los actos golpistas del 8 de enero de 2023, cuando seguidores del expresidente invadieron las sedes de los Tres Poderes en Brasilia.
Hasta la fecha, el excapitán del Ejército niega todas las imputaciones en su contra. (Texto y foto: PL)