La Habana, 6 ago.- Este martes falleció la Dra. Olga Mesa Castillo, una de las más influyentes juristas cubanas, cuya casa fue testigo de tertulias académicas y los primeros bocetos del vigente Código de las Familias de Cuba, informó el Dr. Leonardo B. Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia.
Profesora de generaciones de juristas, la Dra. Mesa Castillo dejó una huella imborrable en el ámbito legal, transitando desde las ciencias sociológicas hasta las jurídicas con notable rigor intelectual.
Durante diez años dirigió el Departamento de Derecho Civil y de Familia de la Facultad de Derecho y, por más de dos décadas, estuvo al frente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
Conocida como “La Dama de Hierro del Derecho Civil”, su personalidad férrea, su pulcritud académica y su excepcional rigor la convirtieron en un referente indispensable del Derecho en la mayor de las Antillas.
En 2009, se convirtió en la segunda mujer en recibir el Premio Nacional de Derecho, reconocimiento que coronó una carrera dedicada a la enseñanza y la defensa de los principios jurídicos.
De sólidos principios y grandes valores, la Dra. Mesa Castillo fue un paradigma de una generación de juristas que hizo historia y que, con su partida, deja un vacío en el mundo del Derecho cubano.
Su legado perdurará en las aulas, en las leyes y en el Código de las Familias, obra en la que dejó una huella indeleble. (Texto y Foto: Cubadebate)