logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

tabaquismo, alcoholismo, nicotina, enfermedades, accidentes cerebrovasculares

El tabaquismo y el alcoholismo, enemigos del ser humano


Lo confieso: me quedé sorprendido cuando vi llegar a un hospital de la ciudad de Camagüey a un hombre con pérdida de estabilidad corporal, que tanto yo como una persona que me acompañaba calculamos trasitaba por una edad súper avanzadísima.

El hermano se encargó de aclarar: yo tengo 56 años y el 54, sin embargo, nunca escuchó el consejo de no abusar del consumo de alcohol que lo llevó a este estadío, con sospecha de cáncer de la garganta y posible metástasis en los ganglios.

Estas son dos prácticas negativas que las mujeres y los hombres deben de cuidar para evitar enfermedades malignas, que después, al cabo de los años, no tienen solución.

Las féminas embarazadas tienen el doble papel, de cuidar el proceso de gestación y evitar que los futuros hijos asuman el tabaquismo pasivo.

Los esposos están obligados a observar esta medida, porque erróneamente expresan: eso es cuento de camino.

Fuentes consultadas señalan que al beber alcohol se descompone más rápidamente la nicotina en el organismo y el cerebro pide más ingesta de nicotina, fumando más.

La relación entre consumo de tabaco y alcohol es una relación poco estudiada, y tenida en cuenta por los profesionales sanitarios.

La combinación de ambas sustancias aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, lo que afecta la capacidad física y la resistencia durante la actividad deportiva.

¿Qué riesgos y consecuencias tiene el consumo del tabaquismo? Son varias: bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, trastornos coronarios (angina de pecho o infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias), úlcera gastrointestinal y gastritis crónica. (Texto: Enrique Atienzar Rivero/colaborador de Radio Cadena Agramonte) (Foto: Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *