Camagüey, 8 oct.- En una jornada marcada por el simbolismo histórico del aniversario del rescate del Brigadier Julio Sanguily y de la captura del Comandante Ernesto Guevara en Bolivia, se efectuó el acto de graduación de ocho estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social en la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Durante sus palabras el doctor en ciencias José Cecilio Cabrera Parés, decano de la Facultad del Partido Cándido González Morales, destacó el compromiso patriótico y la perseverancia de los nuevos profesionales en un contexto de profundas dificultades.
“Una vez más la patria nos convoca para reconocer años de dedicación, esfuerzo y consagración, en una etapa que se ha caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo imperialista, y en estas condiciones ustedes supieron combinar la ardua labor especializada en dirección política de la sociedad con el mundo del aprendizaje escolar”.
El académico subrayó, además, la coincidencia de esta ceremonia con el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien estuvo especialmente dedicada la graduación.
“Desde el triunfo del 1ro de Enero contar con dirigentes preparados, capaces de asumir complejas tareas, ha sido, es y será parte del pensamiento estratégico de Fidel y de los líderes de la Revolución”, enfatizó.
En su intervención Cabrera Parés reconoció también el acompañamiento de las familias y profesores durante el proceso formativo, al que calificó como “una jornada de mucho esfuerzo y dedicación”.
La graduada integral, Leticia Silveria Millet Soler, expresó en nombre de sus compañeros la emoción y el orgullo por culminar esta etapa. “Llegamos con una mezcla de miedo y emoción, y hoy ese miedo se ha transformado en un orgullo inmenso. Estos años no han sido fáciles, pero aprendimos que nuestra mayor fortaleza era apoyarnos los unos a los otros, la unidad”.
La joven resaltó la importancia del aprendizaje colectivo y el valor humano adquirido a lo largo del camino universitario: “El título que recibimos hoy no es un punto final, sino una llave para abrir nuevas puertas y construir un futuro mejor. Llevamos con nosotros las herramientas que nos dieron en las aulas para dejar una huella positiva en el mundo”.
El encuentro contó con la presencia de Roberto Conde Silverio, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba que atiende la actividad político-ideológica; además de Yamisleidis López Fernández, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Camagüey, y otras autoridades de la provincia.
La ceremonia concluyó con la felicitación a los egresados por parte de los profesores y las autoridades políticas presentes, quienes destacaron la relevancia de esta nueva promoción de comunicadores sociales comprometidos con el desarrollo del país, la Revolución y el Socialismo. (Texto y fotos: María Félix García Posada/estudiante de Periodismo)