La Habana, 10 oct.- El Día del Corresponsal de Guerra Cubano será celebrado por primera ocasión en Cuba con un programa de acción dedicado al periodista Juan Candelario Bacallao, caído en combate en la República Popular de Angola (RPA) hace cuatro décadas este año, se anunció en esta capital.
Directivos del Círculo de Corresponsales de Guerra, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), informaron que la conmemoración será desde el martes 14 hasta el domingo 19 próximos, de acuerdo con reportes de medios nacionales.
Milton Díaz Canter, presidente de la agrupación, subrayó la importancia de la jornada para preservar la historia nacional y la obra de la Revolución Cubana en cuanto al internacionalismo se refiere, mientras Miguel Fernández Martínez, su vicepresidente, definió a Bacallao como un mártir de la radio y la televisión cubanas, quien murió el 19 de octubre de 1985 durante una emboscada en la RPA, cuando cumplía su gestión de reportero.
El plan comprende un encuentro con estudiantes de periodismo de la Facultad de Comunicación, con periodistas que tras su reciente graduación en la década de 1980 desempeñaron tareas similares en la RPA y Etiopía, un acto de recordación al destacado corresponsal Eduardo Yasells (1935-2025), y la apertura de una exposición fotográfica en la Cada de la Prensa en La Habana, sobre su trabajo en varios escenarios bélicos del mundo.
También, la reinauguración del sitial histórico en recordación a Bacallao en la emisora Radio Reloj y una peregrinación en el Cementerio Colón, donde reposan sus restos en el Panteón de los Veteranos, en el que será colocada una corona de flores. (Texto y foto: ACN)