
La Habana, 1ro dic.- El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba confirmó hoy 33 fallecidos por arbovirosis en el país, en medio de una situación epidemiológica compleja, donde el dengue y el chikungunya mantienen una amplia circulación.
La viceministra del Minsap, Carilda Peña García, detalló en la televisión nacional que de ese total, 12 muertes corresponden a dengue (siete de ellos menores de 18 años) y 21 a chikungunya (14 menores de 18 años).
Aunque el sistema de vigilancia de síndrome febril muestra un descenso gráfico general, la funcionaria alertó sobre un grupo de territorios donde la tendencia es al incremento.
Además, explicó que el corredor endémico de la fiebre se encuentra en zona de epidemia, excepto el municipio especial Isla de la Juventud y Matanzas, el resto de las provincias cubanas muestran un comportamiento hacia la epidemia.
Respecto a las enfermedades específicas, se reportaron cinco mil 717 casos nuevos de chikungunya en la semana, la gran mayoría por sospecha clínico-epidemiológica.
El acumulado hasta el domingo es de 38 mil 938 casos, de los cuales 37 mil 678 son sospechas clínicas y 1260 confirmados por PCR.
El dengue sigue en 14 provincias de la Mayor de las Antillas, dijo Peña García.
Sobre la estrategia de diagnóstico, explicó la particularidad del sistema cubano de que el PCR es la prueba confirmatoria, pero ante una situación epidémica como ahora en el país, casos con sospechas clínicas epidemiológicas son considerados también positivos.
En el frente de la lucha antivectorial, se reportó un incremento en el índice de infestación, que alcanza 0.89, con las provincias de Camagüey, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y La Habana mostrando los valores más elevados.
No obstante, se destacó una mejora en el tratamiento adulticida, con un cumplimiento que pasó del 79 al 90% de lo planificado.
La viceministra hizo un llamado de alerta a la población, especialmente a las familias, para reforzar las medidas de control y protección, en particular con los grupos más vulnerables como los ancianos solos y los menores de un año. (Fuente: Prensa Latina)