logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

científicos, descubrimiento, estructura gigante, Bermudas, agua

Científicos desconcertados por estructura gigante bajo las Bermudas que no debería existir


Una gigantesca estructura, de más de 20 kilómetros de espesor, fue descubierta bajo la corteza oceánica del archipiélago de las Bermudas, una formación tan inusual que no se parece a nada encontrado en otras regiones similares del mundo. Este hallazgo fue publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters.

Los investigadores emplearon los registros de una estación sísmica en las Bermudas que captó ondas de grandes terremotos ocurridos en distintos puntos del planeta. Con esos datos lograron observar hasta unos 50 kilómetros por debajo del archipiélago.

Al examinar dónde cambiaban bruscamente las ondas sísmicas, se identificó una capa de roca inusualmente gruesa y menos densa que el material que la rodea, la cual no coincide con la típica transición directa entre la corteza oceánica y el manto terrestre.

El sismólogo William Frazer, del Instituto Carnegie para la Ciencia (EE.UU.), explicó que comúnmente debajo de la corteza oceánica se esperaría encontrar directamente el manto. No obstante, en el caso de las Bermudas existe "esta otra capa que está ubicada debajo de la corteza, dentro de la placa tectónica sobre la que se asienta" el archipiélago.

Este descubrimiento podría ayudar a explicar un antiguo misterio geológico acerca de por qué las Bermudas se asientan sobre un oleaje oceánico, una elevación del fondo marino que persiste pese a la ausencia de actividad volcánica reciente. La última erupción conocida en la región ocurrió hace unos 31 millones de años.

La geóloga Sarah Mazza, que no participó en el estudio, indicó que la presencia de esta capa sugiere que antiguo material volcánico pudo quedar atrapado bajo la corteza de las Bermudas, permitiendo mantener elevada esta zona de alto relieve en el océano Atlántico.

Asimismo, señaló que las rocas basálticas de las Bermudas contienen altos niveles de carbono, lo que indica orígenes profundos en el manto terrestre y procesos que podrían remontarse a la época de la ruptura del supercontinente Pangea.

Frazer y su equipo científico ahora están buscando otras islas del mundo para determinar si formaciones similares existen en otros lugares o si la anomalía bajo las Bermudas es verdaderamente única en la Tierra. (Texto y foto: RT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *