logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Nuevitas, Camagüey, familia, música, tradiciones

Cinco tradiciones cubanas celebradas en fin de año


Nuevitas, Camagüey, 31 dic.- Falta muy poco para la víspera del año nuevo, un momento sagrado para los cubanos donde se mezclan la familia, la música y el aroma del lechón asado.

El 31 de diciembre se celebra la llegada de un ciclo, y para recibir el calendario con "el pie derecho", los hijos de esta isla caribeña mantienen ritos y supersticiones.

Para adquirir prosperidad económica es usual colocar un billete dentro del zapato o pisarlo a medianoche para garantizar que no falte el bienestar financiero.

Por otra parte la quema del muñeco de trapo resulta un clásico en los barrios porque simboliza dejar atrás las penas del año viejo y renacer con nuevas esperanzas.

Mientras que lanzar un balde de agua hacia la calle a las 12 de la noche supone espantar lo malo y limpiar el camino para que el anuario nuevo llegue cargado de alegrías.

En el caso de los que sueñan con viajar la práctica es darle la vuelta a la manzana con una maleta en mano y bien equipada.

Otros prefieren -por herencia afrocubana o simple cábala- usar una prenda roja para atraer la suerte. Algunas mujeres, incluso, llevan la ropa interior al revés para asegurar el éxito en el amor.

Entre música, abrazos y estos ritos, Cuba se despide de un año y abraza con fe el que vendrá. (Annelys Acosta Vázquez/Radio Nuevitas) (Foto: Radio Nuevitas)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *