
Camagüey, 8 ene.- La obra Hara Kiri, del pintor, dibujante, grabador y escultor Agustín Bejarano, prestigia a Camagüey en la exposición colectiva Crónica grabada, en La Habana, en el contexto de las acciones que acompañan el Primer Concurso Nacional de Gráfica Expandida, convocado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
El título es una referencia a un ritual japonés de suicidio que simboliza tanto la desesperación como el honor.
El evento, que busca establecer un diálogo entre pasado y presente- reconoce la continuidad de una tradición que se reinventa.
La pieza de Agustín Bejarano causó conmoción cuando en el año 1997 obtuvo el Primer Premio en el Encuentro Nacional de Grabado.
Además, marcó un hito significativo en la historia del grabado en Cuba. “No solo refleja su maestría técnica, sino que también establece un diálogo profundo con diversas corrientes artísticas y sociales que han caracterizado el desarrollo del grabado en la isla”.
A criterio de la crítica especializada posee una importancia crucial por “su contexto histórico, su relación con el simbolismo cultural cubano y su impacto en las generaciones posteriores de artistas”.
El creador utiliza su obra “para explorar temas complejos como la identidad, la memoria y la resistencia. Su enfoque combina elementos tradicionales del grabado con una perspectiva crítica que invita a la reflexión sobre la condición humana”.
Junto a Bejerano exponen también los prestigiosos artistas visuales Zaida del Río, Belkis Ayón y Jannette Brossard. La exposición fue concebida a más de 40 años de la fundación del Encuentro Nacional de Grabado. (Texto y foto: Lázaro David Najarro Pujol/Radio Camagüey)