logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

ingenieros cubanos, premios Vida y Obra, Cuba

Premiarán hoy a ingenieros cubanos


La Habana, 11 ene.- La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) entregará hoy en La Habana sus premios Vida  y  Obra  de las Ingenierías a  profesionales con una historia  relevante en el transcurso  de  su  existencia, con aportes  importantes dentro y fuera  del  país.  

Una ceremonia en la Aula Magna de la Universidad de La Habana será el escenario ideal para el otorgamiento de los estímulos en cada una de sus especialidades, anunció oficialmente la organización a la Agencia Cubana de Noticias.

   Añadió que sus ganadores son Heriberto Santana Expósito (Villa Clara) y Kyra Bueno Risco (Santiago de Cuba), pertenecientes a la Sociedad de Ingeniería Civil.

   En el caso de la Hidráulica, se otorga el Premio Diosdado Pérez Franco (1927-2012), eminente académico cubano y maestro de la disciplina en la nación, quien en 1996 recibió el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.   

   Este último recayó en Elucido Crúz Crúz (Holguín) y Rafael Feitó Olivera (La Habana).

   Respecto a las Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial, lo obtuvo Lázaro Manuel Borroto Pérez (Cienfuegos); y en cuanto a Geociencias y la Química, Luis Ángel Paneque Pérez (Santiago de Cuba).

    Por último, Vicente Rondón Arzuaga (La Habana) en Geografía y Cartografía. 

   Desde 1996, la UNAICC ha concedido hasta la fecha 233 reconocimientos de ese tipo, con motivo del Día del Ingeniero Cubano.

    La efeméride fue instituida el 11 de enero de 1946, en homenaje a Francisco de Albear y Fernández de Lara (1816-1887), autor de numerosas obras de relevancia, incluido el acueducto que lleva su nombre en la capital, considerado una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

   Su filial en La Habana ganó este año el derecho de organizar las actividades por la conmemoración.  

   La UNAICC surgió el tres de diciembre de 1983 para contribuir al desarrollo económico, social, cultural y científico-tecnológico de la sociedad cubana, y a la conservación de los recursos naturales del patrimonio construido, entre otros objetivos. (Texto y Foto: Cubasí)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *