
EE.UU, 11 ene.- Físicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST) han revelado que los relojes en Marte avanzan una media de 477 microsegundos (millonésimas de segundo) al día más rápido que los de la Tierra.
Ello es solo una milésima parte de un parpadeo, pero para la tecnología moderna de comunicaciones no es nada desdeñable.
Tanto es así que, por ejemplo, los sistemas de comunicación 5G en la Tierra requieren una precisión de sincronización extremadamente alta, de una décima de microsegundo.
Y para construir una red de comunicaciones interplanetaria, es necesario compensar con precisión estas diminutas diferencias de tiempo.
Sucede que la gravedad de Marte es solo un 38% (algo menos de un tercio) de la de la Tierra, pero su potencial gravitatorio (energía potencial gravitatoria por unidad de masa), que afecta a la forma en que avanza el reloj, es aún menor, una quinta parte del de la Tierra.
El desajuste de horarios en Marte no es constante. Su órbita es más alargada que la de la Tierra, con una excentricidad extremadamente grande de 0.093, que indica el grado de elipticidad de la órbita, frente al 0.017 de la Tierra.
Como consecuencia, la distancia al Sol varía enormemente, y, en consecuencia, el efecto de la gravedad también cambia.
Es así que la velocidad de avance del reloj puede variar hasta 226 microsegundos por día a lo largo de un año marciano (aproximadamente 1.88 años terrestres).
Además, el propio desplazamiento del reloj fluctúa dentro de un rango de unos 40 microsegundos por día durante el ciclo de aproximadamente 15.8 años de cambios en la relación posicional entre la Tierra y Marte.
Actualmente, los mensajes enviados entre la Tierra y Marte tardan entre cuatro y 24 minutos en llegar, a veces incluso más, algo similar a los días anteriores a la invención del telégrafo.
Si se consigue establecer un marco fiable de cronometraje interplanetario, la construcción de una red de comunicaciones sincronizada en todo el sistema solar será una realidad. Un sistema totalmente sincronizado permitiría una comunicación casi en tiempo real con una pérdida mínima de información.(Con información de Wired) (Texto y Foto: Cubasí)