
La Habana, 22 ene.- La Comisión Nacional de Baloncesto anunció un nuevo formato para la venidera Liga Superior en su rama femenina.
A partir del sistema empleado con cuatro equipos en la anterior versión, que utilizó nombres por zona geográfica, se determinó conservar la estructura del calendario en la que esos cuatro equipos se enfrentarán todos contra todos a dos vueltas, en cuatro etapas, concentrados en cada una de las sedes.
Sin embargo, en esta ocasión los elencos representarán a las cuatro provincias mejor ubicadas por el orden de la evaluación nacional, la cual responde a los puntos ganados por el trabajo integral, ponderando los resultados en todas las categorías, incluyendo sub-13, sub-15 y juvenil.
De esta manera, La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y Villa Clara serán los conjuntos clasificados, y esas provincias se encargarían de la logística y el aseguramiento de cada una de las etapas.
Según la información ofrecida por los metodólogos de la comisión nacional a JIT, se creará una bolsa de jugadoras de las demás provincias de la que se podrán elegir hasta cuatro refuerzos por conjunto.
La elección se efectuará por sorteo y se realizarán cuatro vueltas para la escogencia. Adicionalmente, la comisión creará otra bolsa con atletas de primer año juvenil y último escolar de la que cada escuadra deberá tomar otras dos atletas. Es decir, en total seis jugadoras de otras provincias integrarán cada nómina.
Esta nueva medida persigue dos objetivos fundamentales: elevar el fondo competitivo, limitado en la rama femenina, y elevar la calidad de las jugadoras sub-16 y sub-18 que, a partir de las nuevas normativas de la federación internacional, determinarán las clasificaciones a eventos internacionales, explicó a JIT la comisionada nacional de esta disciplina, Dalia Henry.
De acuerdo con la nueva regla del ente rector a nivel mundial, las clasificaciones a eventos múltiples dependerán de los resultados en esas categorías, y la propia participación en Centroamericanos y Panamericanos será de equipos sub-20 y sub-21, respectivamente, como explicó la exjugadora.
Para que la actividad de estas atletas de perspectiva inmediata no se vea limitada por la competitividad y el afán de ganar, se introdujo la medida de que no podrán coincidir en cancha más de dos refuerzos, a menos que se trate de las juveniles.
Igualmente, estas jugadoras deberán contar con un tiempo mínimo en cancha de un cuarto por partido, de forma obligatoria, lo cual asegura su desarrollo.
A partir de ahí emplearemos un nuevo método de evaluación integral por provincias que otorgará puntos por la representación en los equipos en competencia, aclaró Henry.
Todas estas decisiones persiguen que nuestra reserva deportiva, deprimida en la rama femenina a diferencia de la masculina, tenga al menos 24 partidos en la liga superior, y así insertarnos en el circuito internacional con atletas más experimentadas, para lograr la clasificación a los juegos multidisciplinarios, concluyó la también presidenta de la Federación Cubana de Baloncesto. (Texto y foto: PL)