
Montevideo, 25 ene.- Cincuenta uruguayos viajaron hoy a Cuba con carga humanitaria y se sumarán a la brigada sudamericana de solidaridad que agrieta el férreo bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña.
Son los integrantes de la brigada Fidel Castro que partió esta madrugada del aeropuerto internacional de Carrasco y llevó en sus maletas insumos médicos y medicamentos.
También un fondo de alrededor de 17 mil dólares recopilados en una campaña promovida por la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana y la participación de ciudadanos, organizaciones políticas y sociales, destinado al sistema de salud del país caribeño.
Para Lucía Moderneli, estudiante de sociología de la Universidad de la República, resulta su primer viaje a la mayor de las Antillas.
«Cumplo un sueño político de expresar mi respaldo a ese pueblo, y familiar, pues mi padre siempre quiso hacer esta travesía y no pudo”, dijo a Prensa Latina.
Afirmó que el contingente, que integran estudiantes, trabajadores y jubilados, quiere “devolver el internacionalismo de Cuba y su cooperación con el mundo”.
Agradeció los 130 mil uruguayos, entre ellos su abuelo, que han sido operados por oftalmólogos cubanos y recuperado la visión durante 17 años de vida de la Operación Milagro en estas tierras sudamericanas.
Por su parte la brigadista Mariana Capurro, responsable de Relaciones Internacionales de la Unión de la Juventud Comunista de Uruguay, comentó la movilización de sectores de la sociedad de su país para romper el bloqueo en materia de salud.
Refirió la venta de cientos de bonos en ocasión de los conciertos del trovador Silvio Rodríguez, o la Marcha de la Diversidad, entre otras manifestaciones y eventos efectuados aquí en los últimos meses.
Encomió el donativo de Crysol, organización de expresos políticos, así como la participación de sindicatos, coordinadoras y comités de base del Frente Amplio, entre otros que aportaron.
En la terminal aeroportuaria despidió a la brigada uruguaya el ministro consejero de la embajada de Cuba, Orestes Hernández.
“Ustedes están dando un mensaje de gran importancia cuando el pueblo cubano encara la mayor agresividad del imperialismo estadounidense. Ustedes le están diciendo a Washington que Cuba no está sola”, expresó. (Fuente: Prensa Latina)