
La Habana, 26 ene.- El proceso de consulta del anteproyecto de ley del Código de Trabajo concluyó con la participación del 87% de los trabajadores quienes tuvieron la oportunidad de validar sus criterios y propuestas en las más de 40 mil 500 reuniones realizadas.
El miembro de la comisión organizadora del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, Leovanys Ávila Góngora aclaró que las modificaciones realizadas a la norma no solo estarán en consonancia con el número de planteamientos, sino con la importancia de la propuesta.
Según su criterio “es un código de trabajo de los más avanzados del mundo”. Amplia las protecciones a las madres trabajadoras y a los jóvenes. En los intercambios se reconoció que las personas tienen capacidad jurídica para trabajar a partir de los 18 años y excepcionalmente puede hacerlo con 15 o 17 años, en estos casos puntuales las personas tienen protección.
En el mundo existen legislaciones que autorizan a las personas a trabajar desde los 14 años. Observamos al mundo desde la visión de Cuba. Un código de trabajo que contribuya a asegurar las condiciones de desarrollo, pero siempre bajo nuestros preceptos de protección de los derechos y garantías de los trabajadores.
Ávila Góngora mencionó entre los temas más debatidos la entrega de la licencia no retribuida por parte del empleador, los años del servicio social, la edad para adquirir la capacidad jurídica y la excepcionalidad para incorporación al empleo de los adolescentes entre 15 y 17 años.
Agregó el tema de la póliza de seguros, novedoso en el código ha causado preocupación entre trabajadores y empleadores. El termino persona trabajadora de confianza, el expediente laboral, la pluriactividad, la extensión de la licencia no retribuida para permanecer en el exterior y el término de persona trabajadora con diversidad de criterios.
Un asunto planteado como preocupación que, aunque no tiene que ver directamente con el texto del anteproyecto de ley, es lo relacionado con la edad de jubilación y el salario, coincidiendo con reclamos de los trabajadores durante los procesos orgánicos del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.
Por su parte, la directora jurídica y de relaciones internacionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Yiseilis Ferrer Nariño señaló que el equipo multisectorial, encargado del estudio de las observaciones, avanza en el análisis de las propuestas, no obstante, hay temas complejos a los cuales no se ha podido llegar a un consenso.
Se han aceptado, hasta la fecha, el 33% de las observaciones de los trabajadores. Reconoce la directiva el avance del proceso si se toma en cuenta que se habla de más de 17 mil observaciones. “No se han dejado de evaluar ninguno los criterios, incluso se analiza si un cambio de termino podría influir de objetivo de la propuesta”.
Uno de los temas más recurrentes en el intercambio con los trabajadores resultó el pluriempleo y la demanda de eliminar el límite de hasta 13 horas de trabajo refrendado en el documento.
La directora jurídica también agregó que existen propuestas que abogan por eliminar el articulado que define que el pluriempleo solo puede hacerse en diferentes horarios y en diferentes entidades.
En el caso de los cuadros o personas designadas se pide, en menor medida, eliminar los autorizas para laborar en esa modalidad.
Durante el proceso de consulta se realizaron más de 96 mil propuestas al anteproyecto de ley del Código de Trabajo que será sometido a aprobación en el séptimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura. (Fuente: Radio Rebelde)