
Camagüey, 6 feb.- La Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella acogió el 37 Encuentro de Escritores, con una representación de autores de todo el país e intelectuales, bajo la premisa de promover las artes literarias y concebir espacios de pensamiento y reflexión.
Luis Daniel Batista, director de la institución anfitriona, calificó el evento como uno de los más importantes de su tipo en Cuba y destacó que la presente edición se inserta dentro de las celebraciones por el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La inauguración, realizada este viernes, incluyó la presentación del documental El día más largo, de la realizadora Rebeca Chávez, basado en el discurso pronunciado por Fidel Castro el 4 de enero de 1959 en Camagüey.
Durante la jornada Armando Pérez Padrón, presidente del Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, se refirió a los estrechos vínculos del líder histórico de la Revolución con el cine y a su decisivo impulso en la conformación de una industria cinematográfica que hoy goza de reconocido prestigio en el panorama audiovisual latinoamericano.

Pérez Padrón resaltó, además, la vigencia del ideal fidelista al respaldar iniciativas como el proyecto del cine móvil, concebido para llevar el séptimo arte a todos los rincones del país y democratizar el acceso a la cultura.
El programa continuó con el panel homenaje Eduardo Torres Cuevas ante la Historia, que contó con la participación del Doctor en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso López y el historiador Ricardo Muñoz Gutiérrez.

Ambos panelistas evocaron la figura de Torres Cuevas como un hombre profundamente criollo, amante de la cultura francesa, de fino sentido del humor y devoto de la Orquesta Aragón.
Recordaron también su admiración por Benny Moré y Olga Guillot, así como su rigor intelectual, que lo llevó a trabajar en horarios nocturnos y de madrugada para concluir su obra Memorias de la Nación Cubana, aun a costa de sacrificar horas de descanso.

De esta manera el Encuentro de Escritores Camagüeyanos se proyecta como un espacio de pensamiento profundo, donde la historia cobra vida y los textos dialogan con el presente de la nación y contribuyen a la edificación de su futuro. (Texto y fotos: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)