logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Camagüey, Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa, Leymen Pérez, Poesía

Camagüey celebra la Poesía en el Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa (+ Fotos)


Camagüey, 6 feb.- El Café Literario La Comarca fue escenario de la entrega del Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa y Troya, considerado el máximo galardón de las letras lugareñas y uno de los certámenes más prestigiosos del país.

Tras evaluar 28 obras aceptadas el jurado -integrado por los escritores Luis Yuseff (Holguín), Arístides Vega Chapú (Santa Clara) y Evelin Queipo Balbuena (Camagüey)- decidió otorgar el galardón a Leymen Pérez, de Matanzas, por su cuaderno Anatomía de la clase muerta, una propuesta poética que destacó por su solidez estética y profundidad conceptual.

Resultaron finalistas del certamen los libros Tiro de gracia, de Roberto Viña Martínez (La Habana), y Los que ayer cantábamos Yesterday, de Luis Pérez de Castro (Villa Clara), confirmando la diversidad de voces y estilos presentes en la poesía cubana actual.

En la convocatoria de este año, dedicada al género de Poesía, se recibieron más de 30 obras, cifra que evidencia la vitalidad del panorama poético nacional y el alcance del premio, abierto a escritores de todo el país a pesar de su carácter de galardón de ciudad.

La ceremonia de premiación se desarrolló en el contexto de la Peña Trova, Poesía y algo más, conducida por la escritora Evelin Queipo Balbuena. El encuentro combinó literatura y música con la participación de la escritora Griselda Rodríguez, quien compartió sus versos, y de las artistas Yisel Acosta y Yisel López, quienes ofrecieron al público un repertorio de canciones clásicas de la música cubana.

El Premio Silvestre de Balboa se celebra anualmente durante la Semana de la Cultura Camagüeyana en conmemoración de la fundación de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Convocado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la Editorial Ácana y el Sectorial Municipal de Cultura el certamen rinde homenaje a Silvestre de Balboa y Troya, autor de Espejo de paciencia (1608), considerada la primera obra literaria escrita en Cuba.

Con más de tres décadas de historia y un prestigio consolidado el premio es un referente imprescindible del quehacer literario fuera de la capital y un espacio esencial para visibilizar lo mejor de la creación literaria cubana contemporánea. (Texto y fotos: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *