
La Habana, 20 feb.- La selección cubana volvió a vivir hoy las emociones de un triunfo y un revés en la Copa Intelecto de Ajedrez, a la que solo le resta una ronda en la región rusa de Novokuznetsk, donde niños y jóvenes de 42 selecciones se han dado cita.
Los antillanos cerraron la octava ronda dueños de 56.5 puntos y situados en el lugar 11, luego de un viernes en el vencieron 7-6 al elenco de Republic of Marii, uno de los locales, y revés 4-9 ante Bielorrusia.
Ese último desenlace se ajusta a los pronósticos, pues los bielorrusos cuentan con fuerte equipo y ocupan la tercera posición dueños de 71.5 rayas como seguidores de Uzbekistán y Kazajistán, que lideran con idéntico total de 75 unidades.
Como nota a favor los cubanos mantienen la distinción de mejor equipo de América, aunque ya es seguro que no podrán repetir la medalla de bronce conseguida en la edición de 2025.
Nicaragua, situada en el lugar 19 con 52.5 anotaciones, es el siguiente mejor del continente; en tanto Venezuela (lugar 21/52.5) y Perú (24/52) son otros que han plantado cara a la armada de equipos locales, con reconocida fuerza en las edades escolares y juveniles.
En la copa los resultados no son válidos para el ranking mundial, algo lógico porque el sistema de enfrentamientos difiere a cualquier otro ensayado con regularidad.
Allí como parte de cada match el primer tablero de un conjunto enfrenta a los restantes cuatro integrantes del contrario, y en un segundo momento se juegan duelos tradicionales de partidas rápidas.
La selección de la mayor isla del Caribe se despide contra la de Altai Territory y la conforman Esteban David O´Farril, Alberto García, Daziel Pernas, Ángel González y Mya Valdés, esta última única que repite experiencia de la versión anterior. (Fuente: ACN)