logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

empleos verdes, economía, trabajo decente, protección ambiental, Cuba

Transitará Cuba hacia empleos verdes en sectores priorizados


La Habana, 21 feb.- La implementación de una herramienta metodológica para fomentar empleos verdes en sectores priorizados de la economía constituye una de las acciones del programa del Gobierno cubano, con el objetivo de transitar gradualmente hacia puestos laborales que combinen el trabajo decente y la protección ambiental.

Israel Antonio Riverón Sánchez, director de Empleo Estatal en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, declaró que ocho organismos estratégicos se integran a la identificación, clasificación y certificación de empleos verdes.

En exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, detalló que la nómina de seleccionados la conforman los ministerios de la Agricultura, Industrias, Energía y Minas, Turismo, Transporte y la Construcción, además del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba) y el Grupo de Administración Empresarial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La idea es implementar, como experiencia piloto, en entidades pertenecientes a los referidos sectores, lo que debe concretarse durante el año 2026, en la medida que lo permitan las condiciones económicas del país.

Precisó que esos organismos disponen de facilitadores que fueron capacitados en diversos cursos para la promoción y generación de empleos verdes.

Cuba ejecuta un proyecto de cooperación internacional dirigido a promover esa modalidad laboral en la agroindustria azucarera, en correspondencia con la voluntad política de facilitar el acceso al trabajo decente e incentivar la adopción de modelos de producción y consumo sostenible en una esfera priorizada.

Implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-Oficina Cuba, esa iniciativa global involucra a los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de Educación, y a gobiernos municipales, bajo el liderazgo de la primera de esas instituciones.

Oficialmente denominado Fortalecimiento de políticas y capacidades para empleos verdes para jóvenes, implica a empresas agroindustriales azucareras (EAA) e institutos politécnicos de los municipios de Santo Domingo y Santa Clara, Taguasco, Ciro Redondo y Puerto Padre, de manera que están involucradas las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas.

Trabajadores de reconocidas EAA como la Carlos Baliño, Ciro Redondo, Melanio Hernández y Antonio Guiteras, y la Empresa Azumat en Villa Clara participan en esta experiencia, junto a profesores y estudiantes de centros de la Enseñanza Técnico-Profesional donde forman, en diferentes especialidades, los recursos humanos destinados a esa industria.

El Gobierno de Cuba solicitó que se priorizara la agroindustria azucarera, debido a su potencial para aumentar el empleo de fuerza de trabajo joven y el compromiso de avanzar en la transición hacia una economía circular y la reducción de la huella de carbono.

Se pretende fomentar vínculos con universidades, centros de capacitación e investigación, y empleadores de sectores que pudieran difundir las informaciones y facilidades que se crean con los empleos verdes.

Definidos como una oportunidad histórica en el mercado laboral global, los empleos verdes son aquellos que contribuyen a preservar y restaurar el medioambiente, ya sea en sectores tradicionales como la Agricultura y la Construcción, o en sectores emergentes como las energías renovables, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para ser considerados verdaderamente verdes, estos puestos deben cumplir con un doble propósito: reducir el impacto ambiental mediante la eficiencia energética, la gestión sostenible de recursos y la minimización de residuos; y garantizar condiciones de trabajo decente, lo que implica salarios justos, seguridad laboral, protección social y diálogo social efectivo.

Las proyecciones de la OIT sobre la creación de empleos verdes son positivas, teniendo en cuenta que la transición hacia una economía circular y baja en carbono pudiera generar hasta 100 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo para el año 2030, de acuerdo con reportes de varias organizaciones internacionales. (Fuente: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *