logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

AIP, Cuba, bloqueo de EEUU

La Asamblea Internacional de los Pueblos se levanta en solidaridad con Cuba


La Habana, 11 mar.- En un contexto global donde las guerras se han convertido –para algunos– en un negocio sumamente lucrativo, hay una isla en el Caribe que ha sufrido durante más de seis décadas otra forma de agresión: el bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido en las últimas semanas.

Sus gravísimas consecuencias en todas las esferas de la vida cotidiana del pueblo cubano son harto conocidas alrededor del mundo. La alimentación, el transporte, la electricidad, la salud, la educación, la sanidad…se ven en una complejísima situación, la cual ha venido a constatar, con sus propios ojos, una delegación de la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP).

En conferencia de prensa, este martes, en el Centro Fidel Castro Ruz, João Pedro Stédile, de la Dirección Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), de Brasil, explicó los objetivos de esa visita de trabajo. En primer lugar, dijo, «queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubanos».

Además, añadió que pretenden conocer de primera mano los efectos de las sanciones de Washington, y las medidas que en ese sentido toman el Gobierno y la sociedad civil de la Isla. De igual forma, recogerán «opiniones y sugerencias para llevar a nuestros países y desarrollar acciones concretas de solidaridad».

Al respecto, en respuesta a Granma, Brian Bécker, líder del Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL), de Estados Unidos, apuntó que, con la pretensión de acercarse a la realidad de la Mayor de las Antillas, ya realizaron una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se han graduado cientos de médicos de varios países y cursan hoy estudios otros cientos.

Asimismo, han llegado a diversas instituciones hospitalarias, pues se sabe que uno de los ámbitos más golpeados por el bloqueo es la atención médica. «A pesar de que la Isla cuenta con un Sistema de Salud de primera línea, el pueblo cubano necesita medicamentos e insumos sanitarios», aseveró.

«La crueldad del bloqueo se manifiesta en las restricciones para obtener medicinas, incluyendo casos tan especiales como niños con cáncer», subrayó. Tras hacer todos los recorridos previstos, aunque será una estadía corta, «regresaremos a nuestros países para informar a los demás», dijo, para que conozcan lo que está viviendo Cuba.  

De su lado, Fred M´membe, presidente del Partido Socialista de Zambia, afirmó que hablarán no solo con la dirección del país, sino también con la gente común, el pueblo, en las calles. «La realidad no puede ser escondida. No es difícil comprender lo que está pasando una vez que estamos aquí», remarcó, a la vez que recordó que la AIP ha venido al archipiélago en diversas oportunidades.

M'membe agregó que ningún país ha tenido que sufrir una agresión tan grande y por tanto tiempo, como la que vive la nación caribeña. «El pueblo cubano no merece esto», sentenció. «La única amenaza que Cuba representa es la bondad de su pueblo», al que, insistió, «los africanos mostramos nuestra gratitud» por su colaboración en materia de salud, educación, lucha contra el colonialismo. Este, dijo, es el momento de levantarnos en solidaridad por Cuba, que es, ante el mundo, una autoridad moral.  

Entre los delegados de la AIP se encuentran representantes también de Colombia, Italia, la India y Argentina. (Texto y Foto: Cubasí)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *