Naciones Unidas, 17 oct.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza a hacer más por los cientos de millones de seres humanos que sufren ese flagelo.
"Necesitamos hacer más para escuchar y actuar a favor de los que con frecuencia son ignorados: las personas que viven en la pobreza, y en particular entre ellas los indígenas, los ancianos, los discapacitados, los migrantes, las minorías y los desempleados", señaló en un mensaje por la fecha.
Ban precisó que la materialización del futuro de progreso pretendido por la comunidad internacional pasa por apoyar a los marginados en su lucha para escapar de la pobreza y construir mejores vidas.
El alto funcionario recordó que más de mil 200 millones de personas permanecen en la extrema pobreza en el planeta, y "demasiadas continúan sin acceso a adecuadas condiciones de salud, higiene, educación y vivienda".
Nuestros logros en reducción de la pobreza no pueden ocultarnos esta realidad, expuso a propósito de los avances experimentados en el cumplimiento de ese objetivo del milenio, una de las ocho metas fijadas hace 13 años para 2015.
Al respecto, afirmó que para la ONU representa una prioridad el alcance de esos objetivos trazados en la llamada Cumbre del Milenio de Nueva York, en 2000, así como el establecimiento de una agenda de desarrollo sostenible post-2015, que garantice la continuidad de las metas antipobreza y de inclusión social.
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se realiza en las Naciones Unidas desde 1993, por mandato de su Asamblea General, aunque en 1987 comenzaron a celebrarse en el mundo jornadas con ese propósito. (PL)