Asuntos Exteriores, Charles Rivkin, Estados Unidos

Convoca Francia a embajador estadounidense por espionaje masivo


París, 21 oct.- El Ministerio francés de Asuntos Exteriores convocó hoy de manera inmediata al embajador norteamericano aquí, Charles Rivkin, luego de las revelaciones sobre el espionaje masivo de Estados Unidos a las comunicaciones telefónicas galas.

"Entre socios, ese tipo de prácticas que atentan contra la vida privada son totalmente inaceptables. Hace falta asegurarse que cesen rápidamente", dijo el canciller Laurent Fabius, a su arribo a una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo.

Este lunes, el diario Le Monde reveló detalles sobre la interceptación de millones de llamadas telefónicas por la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

El rotativo, que cita documentos filtrados por el exoficial de inteligencia norteamericano Edward Snowden, señala que sólo entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 más de 70 millones de conversaciones telefónicas quedaron grabadas de manera automática en los equipos de la NSA.

Según los datos, en el sistema identificado como "Drtbox" se captaron en ese período 62,5 millones de llamadas, mientras en el "Whitebox" fueron 7,8 millones.

Los principales objetivos de la NSA son personas sospechosas de tener vínculos con el terrorismo, aunque también eran espiados dirigentes políticos, empresarios y trabajadores de la administración pública o ciudadanos comunes y corrientes.

Además de las llamadas telefónicas, la vigilancia se extendió a la mensajería intercambiada entre usuarios de aparatos celulares, los llamados SMS (Short Message Service), señalan los documentos.

Interrogado hoy por la radio, el ministro galo del Interior, Manuel Valls, calificó de chocantes esas revelaciones y dijo que su Gobierno pedirá explicaciones a las autoridades norteamericanas. (PL) (Imagen: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *