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Vitrales, fotografías, lugares emblemáticos, artesano David Sánchez Prieto, aniversario 500

La ciudad de Camagüey al trasluz de los vitrales (+Fotos)


Camagüey, 31 oct.- Vitrales diseñados a partir de fotografías antiguas de lugares emblemáticos de esta ciudad, constituirán el regalo del artesano David Sánchez Prieto a la urbe por el aniversario 500 de su fundación, el 2 de febrero del año próximo.

El parque Agramonte, la plaza de San Juan de Dios, dos de las casas más antiguas de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008, el teatro Principal, y la Sociedad Popular Santa Cecilia, actualmente en reparación para convertirse en centro de convenciones, son los escenarios que recrea en las piezas.

A partir de la técnica del vidrio emplomado, en la cual los fragmentos del material se unen mediante vigas de diferentes diámetros y texturas de ese metal, Sánchez ha trabajado durante dos años en el proyecto, denominado “Medio milenio de una ciudad en vitrales”.

En conversación con la prensa, aseguró que es una obra bastante compleja, pues labora con cristales recuperados y debe componerlos respetando los contrastes de colores en aras de lograr una imagen sugerente y atractiva de los sitios escogidos, cuando pasa la luz a través de los cuadros.

El sello particular del creador se evidencia a partir de la novedosa incorporación de elementos de relieve en los vitrales para otorgarles efecto tridimensional, y destacar características significativas de la arquitectura camagüeyana, como los aleros, las balaustradas en los ventanales, y otros.

Según señaló el artista, arquitecto de profesión, antes de elaborar los diseños requirió de una ardua tarea de investigación para reflejar una ciudad con la cual sus pobladores puedan sentirse identificados al observarla en esa manifestación.

En su búsqueda no encontró otros vitrales que recrearan imágenes de Camagüey, por tanto, mantiene como reto artístico añadir más inmuebles históricos a la muestra, luego de su exhibición en la Casa de la Diversidad Cultural, a propósito del aniversario de la otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe.

El vitral alcanzó una gran popularidad en el adorno de palacetes y otras edificaciones de la Cuba del siglo XIX, sostenida hasta mediados del XX, cuando el racionalismo norteamericano invadió las tendencias arquitectónicas, sostiene la escritora Gina Picart en su blog personal.

Luego del triunfo de la Revolución, en 1959, hubo un resurgir de la manifestación en el país, que se mantiene hasta la actualidad con disímiles expresiones, tanto artísticas como comerciales. (Lianet Leandro López/AIN) (Foto: Rodolfo Blanco Cué)


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