subsecretario, Desarrollo Integral Infantil, Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador, MIES, Marcelo Ordóñez, desnutrición, menores

Viceministro ecuatoriano elogia estrategia cubana contra desnutrición


Quito, 6 ene.- El subsecretario de Desarrollo Integral Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador (MIES), Marcelo Ordóñez, destacó hoy aquí la estrategia de Cuba para enfrentar la desnutrición de los menores.

La experiencia cubana está muy ligada al programa Educa a tu hijo y a la corresponsabilidad entre la familia y el Estado en la alimentación de los pequeños, reconoció Ordóñez durante una entrevista con la televisora local CNPlus.

Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que mantiene en cero la desnutrición, celebró.

En tal sentido, anunció la colaboración de Ecuador con ese proyecto cubano a partir del próximo mes para fortalecer las capacidades de siete mil funcionarios que trabajan directamente con alrededor de 400 mil familias en esa materia.

Ordónez apuntó que aunque se han dado pasos importantes, el programa de desarrollo integral infantil que acomete esta nación suramericana debe tener aún mayor masividad.

El pasado año, destacó, se lograron atender 310 mil niños y este prevén una cifra de 430 mil. Asimismo aspiramos en 2016 llegar a los 650 mil infantes, pronosticó.

Para lograr todo ello, dijo que es necesario garantizar el acceso a alimentos y complementos nutricionales, tema sobre el cual se trabaja con el Ministerio de Salud.

También se impone un proceso de sensibilización para sostener la lactancia materna como elemento importante de nutrición en los primeros seis meses de vida, señaló.

Por otra parte, añadió, es importante devolverles a la familia y la comunidad las buenas prácticas alimenticias, tanto para evitar la desnutrición como el sobrepeso, que afectan sobremanera a la población ecuatoriana.

El funcionario insistió -además- en la necesidad de trabajar en el país en los temas de infraestructura sanitaria en el nivel local. Sin agua potable, tema pendiente de Ecuador, no se va a superar la desnutrición, advirtió. (PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *