Naciones Unidas, II Conferencia Internacional de Ginebra, salida política, conflicto en Siria

En curso invitaciones para Ginebra II sobre Siria


Naciones Unidas, 7 ene.- Naciones Unidas anunció el envío de invitaciones a las alrededor de 35 delegaciones convocadas para la II Conferencia Internacional de Ginebra sobre la búsqueda de una salida política al conflicto en Siria.

En una nota de prensa, el portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, precisó este lunes que los mensajes fueron remitidos a las partes sirias y los participantes internacionales, lista que fue determinada el pasado 20 de diciembre en una reunión trilateral de la Organización con Rusia y Estados Unidos.

La relación incluye, además de los representantes del Gobierno y de las diversas facciones opositoras sirias, a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), Alemania, Argelia, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, Catar, Dinamarca y Egipto.

Completan la lista España, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Irak, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Noruega, Omán, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía, así como la ONU, la Unión Europea, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica.

Según el vocero, el foro -que se instalará el próximo 22 de enero en la ciudad suiza de Montreux y proseguirá el 24 en la sede de Naciones Unidas en Ginebra- es considerado por Ban "una oportunidad única de detener la violencia y restaurar la paz" en Siria.

Desde marzo de 2011 el país árabe sufre una crisis marcada por la presencia en su territorio de insurgentes y mercenarios armados y financiados desde el exterior para derrocar al presidente Bashar al-Assad, en sintonía con el cambio de régimen promovido por Estados Unidos y sus aliados.

Continúa pendiente el tema de la invitación o no de Irán a Ginebra II, conferencia conocida así por la realización a mediados del pasado año en esa urbe suiza de un encuentro parecido.

La ONU ha reiterado su interés en la asistencia de Teherán, mientras Washington se ha opuesto hasta ahora, aunque declaraciones recientes del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, parecen mostrar un cambio de postura.

El foro despierta expectativas por el fin de un conflicto al que Naciones Unidas atribuye más de 100 mil muertos y seis millones 500 mil desplazados, pero también preocupaciones en cuanto a sus opciones de éxito.

En la palestra están cuestiones como las dudas de que la oposición logre una delegación única, y posiciones constructivas fruto del consenso dentro de la variedad de sus filas, marcadas por las diferencias y pugnas internas.

Otro tema a seguir es la intención de Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes de convertir a Ginebra II en un espacio para sacar del poder a al-Assad, lo cual Damasco denuncia por considerarlo una injerencia en los asuntos internos de Siria.

Ban señala como uno de los resultados que espera del foro "el establecimiento de un cuerpo gubernamental de transición basado en el consenso mutuo". (PL) (Foto: Archivo.)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *