valores naturales, ecosistemas, desarrollo sostenible, áreas protegidas

Cuba conserva ecosistemas representativos (+ Video.)


La Habana, 7 ene.- Para la conservación de los valores naturales, históricos y culturales en sus ecosistemas más representativos, y contribuir al desarrollo sostenible, Cuba cuenta con 211 áreas protegidas que ocupan el 20 % de su territorio.

La mayoría de ellas, 134, tienen significación local y las restantes a nivel de país, informaron a la AIN especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) en la más reciente evaluación general sobre su sistema integrado y fortalecido.

Este último está compuesto por zonas de Reserva Natural, Parque Nacional, Reserva Ecológica,  Elemento Natural Destacado, Refugio de Fauna,  Reserva Florística Manejada,  Paisaje Natural Protegido y Área Protegida de Recursos Manejados.

Cerca del 25 % cubren la plataforma insular cubana y el 17 % la terrestre, mientras una parte considerable dispone de su correspondiente administración, según la misma fuente.

Añadió que el 92 % de sus especies de fauna son autóctonas, así como el 96 % endémicas y amenazadas; en tanto que en materia de flora los indicadores son 89, 85 y 77 %, respectivamente.

La geografía de la Isla incluye las Reservas de la Biosfera Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Ciénaga de Zapata, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa, aprobadas por la Organización de Naciones Unidas para la Educción, la Ciencia y la Cultura.

Además abarca los sitios de Patrimonio Mundial Natural Desembarco del Granma y Alejandro de Humboldt.

Comprende igualmente los Sitios Ramsar Ciénaga de Zapata, Buenavista, Ciénaga de Lanier y Sur Isla de la Juventud, Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, Delta del Cauto, en Granma, y el refugio de fauna del río Máximo, en la provincia de Camagüey.

 Ramsar es la ciudad de Irán donde el dos de febrero de 1971 fue firmada la Convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas. (AIN) (Foto: Archivo.)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *