presidente de Perú, Ollanta Humala, Corte Internacional de Justicia, diferendo marítimo, Chile

Promueve Perú integración con Chile tras fallo de la Haya


Lima, 31 ene.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que se acatará e implementará el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Chile y que la única tarea pendiente con el país vecino es la integración.

Durante una intervención ante el Congreso de su país, el mandatario aseguró que ya se toman las medidas pertinentes para la implementación de la sentencia del tribunal de La Haya pues el dictamen "se aplica desde el momento en que se da".

En sesión extraordinaria del Legislativo (en receso hasta el 1 de marzo), Humala estableció que así se pone fin a las controversias sobre la delimitación marítima y aclaró que el pronunciamiento de La Haya -emitido el lunes último- no se refiere a la frontera terrestre, pues esta quedó definida en el Tratado de Lima (1929).

Estamos orgullosos del trabajo de nuestro equipo en La Haya, afirmó el gobernante, quien reiteró que la decisión de la instancia internacional reconoce a Perú el derecho sobre más del 70 por ciento del mar demandado, un espacio rico en recursos naturales.

Asimismo, el dignatario valoró el hecho de haber sido capaces de "mantener una política de Estado a través de distintos gobiernos democráticos".

El cierre definitivo (del tema) de la frontera permitirá concentrar nuestros esfuerzos en la agenda del desarrollo, sostuvo.

Humala concluyó su alocución instando a los peruanos a mantener la unidad luego de este fallo inapelable.

La Haya estipuló un término marítimo entre ambas naciones que parte del llamado Hito Uno en la frontera terrestre común y se extiende sobre el paralelo definido por éste hasta las 80 millas mar adentro, y desde ese punto se definió una línea equidistante hacia el suroeste que llega hasta las 200 millas.

Dicha fórmula otorga alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados a Perú, de los cuales más de 20 mil pertenecían a la zona económica exclusiva de Chile.

El fallo, acogido con beneplácito en Lima y reacciones encontradas en Santiago, fue considerado por diversos analistas como salomónico, creativo y hasta mágico, pues otorgó una importante porción de mar a Perú, pero -según los entendidos- dejó el grueso de los recursos pesqueros del lado chileno. (PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *