radiofármaco, Cuba, sinovitis crónica, científico-técnicos, Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, AENTA

Cuba: reconocen labor de creadores de radiofármaco contra sinovitis crónica


La Habana, 1ro feb.- Los creadores de un nuevo radiofármaco para el tratamiento en Cuba de la sinovitis crónica recibieron en la capital, el premio 2013 a los resultados científico-técnicos destacados de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

El medicamento lo desarrollaron especialistas del Centro de Isótopos (CENTIS),  y por su impacto fueron reconocidos en un acto en el Hotel Florida, una de las instalaciones del Centro Histórico de La Habana Vieja.

La aplicación del reconstituyente alcanzó resultados positivos contra los efectos del mal, sobre todo de una de sus principales causas, la artritis reumatoide, explicó a la AIN el Doctor Enrique García Rodríguez, jefe del Departamento de Medicina Nuclear del Hospital General Docente Enrique Cabrera.

Fueron estimulados, entre otros, los autores del empleo del láser de baja potencia para su aplicación terapéutica en los servicios de salud y los que lograron un know-how para la obtención de la membrana de hidrogel o material polimérico a escala de laboratorio.

Luisa Aniuska Betancourt Hernández, directora de la AENTA, señaló que la institución premia a los innovadores por la trascendencia de su obra, y solo en 2013 coordinaron acciones con 25 entidades de organismos de la nación y cinco extranjeras.

Aseguró que una parte considerable de los logros están vinculados al área de la salud en la Isla, cuyos productos de la industria médico-farmacéutica ampliaron en 2013 sus mercados al exportarse a más de 50 naciones, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

AENTA es una de las agencias del CITMA, integrada por el CENTIS y los Centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, de Protección e Higiene de las Radiaciones, de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, y el de Ingeniería Ambiental de Camagüey, así como el Instituto de Cibernética, Matemática y Física.  (AIN) (Foto: Radio Rebelde)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *