La Habana, 1ro feb.- El vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura refirió que el desarrollo del país tiene que tener una parte importante en la agricultura.
En el resumen del IX Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP, campesinos privados), el también segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba argumentó que la nación invierte anualmente más de dos mil millones de dólares en alimentos que puede producir.
Mientras más producciones tengamos en la agricultura cañera y no cañera tendremos más recursos, subrayó ante dirigentes de la organización campesina de las provincias, municipios y jefes de cooperativas.
Llamó a dar más prioridad a la solución de los problemas económicos, en lo que destacó el papel de la ANAP en llevar el mensaje político de manera práctica a las formas productivas y comunidades campesinas, lo que se verá en los resultados productivos, puntualizó.
Las medidas que estamos adoptando son para profundizar y enraizar el socialismo y las cooperativas van en esa dirección, sostuvo.
Significó la importancia de un mayor seguimiento y apoyo de las cooperativas a los problemas existentes en las instalaciones de las comunidades del campo, como escuelas, centros de salud, entre otras, para que se encuentren en mejores condiciones, pues no todo puede depender del Estado.
En relación con la comercialización de los productos y sus precios en los mercados creados aproximadamente hace un año en la capital y las provincias de Mayabeque y Artemisa, asociados a cooperativas, señaló que en esta nueva experiencia hay algunas trabas que no están resueltas aún.
Recalcó que en esa actividad el margen de utilidades debe estar en el incremento de la producción y no en la comercialización, la cual es algo más que evitar intermediarios en el proceso y obtener más utilidades.
De lo que se trata es de facilitar todo lo que contribuya a la productividad para que se gane más aportando más productos y disminuyan los precios.
Acerca de la producción azucarera, Machado Ventura enfatizó en la importancia de esta rama en el aporte de azúcar, mieles para la alimentación animal, energía eléctrica y otros derivados, e instó a elevar la molienda en la etapa de mayor rendimiento industrial, y en particular sembrar más caña, recuperar áreas del cultivo con mayor uso de la irrigación. (PL)