logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Londres, Amnistía Internacional, AI, Estados Unidos

Rechaza Amnistía Internacional injusticias contra antiterroristas cubanos


Londres, 9 mar.- Amnistía Internacional (AI) ratificó sus dudas sobre la imparcialidad del juicio que condenó a cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos, y reiteró su demanda de revisar el caso para remediar las injusticias cometidas.

Angela Wright, en representación de esa organización, mantuvo que esos hombres (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González) fueron enjuiciados sin garantía de los más elementales derechos, como el de un proceso justo.

La afirmación fue expuesta por Wright al hablar este sábado en Londres, ante una Comisión Internacional que investiga el caso de Los Cinco.

Dijo que existen preocupaciones muy graves recogidas en un informe presentado por AI en 2010 y que continúan sin solución, como las presiones que recibió el jurado en medio de un ambiente negativo para Cuba y la no imparcialidad del tribunal.

También recordó las denuncias sobre el pago a periodistas de Miami para diseminar informaciones en contra de la nación caribeña y la culpabilidad de los acusados.

Wright apuntó que un Comité especializado de Naciones Unidas dictaminó que no hubo un proceso justo en el caso de Los Cinco, porque se violaron los principios de imparcialidad e igualdad de armas (igual tratamiento, medidas y circunstancias para las partes encartadas).

Dada la urgencia del caso, en especial el relacionado con Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, Wright afirmó que "continuaremos con las apelaciones" y pidió a las autoridades norteamericanas que revisen el caso y "remedien las injusticias".

En su informe de 2010, AI sugirió al Gobierno de Estados Unidos que las medidas hacia ese objetivo son "el indulto o cualquier otro medio apropiado, dado que nuevos recursos resultan ineficaces".

De los Cinco antiterroristas cubanos presos, Gerardo, Antonio y Ramón continúan en prisión, luego que René y Fernando cumplieron la totalidad de sus penas, salieron de la cárcel y regresaron a Cuba.


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *