Camagüey, 24 mar.- Unos 250 hombres combaten un incendio calificado de muy grande, que afecta áreas de vegetación de sabana, a 18 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey.
Geovany Viera, técnico de Manejo del Fuego en la Jefatura Provincial del Cuerpo de Guardabosques, informó que el siniestro comenzó en la tarde del viernes último, a orillas de la carretera que va de Camagüey a Paso de Lesca, y se propagó con los vientos del noreste.
El experto precisó que las llamas han dañado más de 700 hectáreas, fundamentalmente de guano, incluidas especies endémicas cubanas que crecen en la zona y alrededor de cinco hectáreas del bosque de pino de regeneración natural manejada.
La acción combinada de guardabosques, bomberos, trabajadores de la Empresa Forestal y de la Agricultura, y de combatientes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, permite concentrar las acciones en la ladera este de Loma Sin Nombre para impedir que el incendio llegue a la meseta de San Felipe, donde recientemente se extinguió uno de grandes proporciones.
Viera explicó que el tipo de vegetación, las altas temperaturas y las características irregulares del terreno hacen muy compleja la labor en el lugar, donde cuentan con ocho carros-cisternas, tres buldóceres y tractores pesados para la realización de trochas corta-fuego.
Una patrulla aérea monitorea las llamas, que al cierre de esta información mantenían un frente de kilómetro y medio que se mueve de manera irregular. (Bárbara Suárez Ávalos/Corresponsal Radio Progreso) (Foto: Archivo.)