Roma, 28 mar.- Activistas italianos exigieron al presidente Barack Obama, de visita aquí, la liberación de los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos y el fin del bloqueo contra esa nación caribeña.
Decenas de personas se congregaron este jueves frente a la embajada de Washington en esta capital, con carteles a favor de la liberación y el regreso a Cuba de los antiterroristas, un caso internacionalmente conocido como Los Cinco.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (los dos últimos ya de regreso en la Isla) fueron detenidos en septiembre de 1998 mientras daban seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami, los cuales planean y ejecutan acciones contra el pueblo cubano.
En este sentido, los manifestantes expresaron su ira contra el Gobierno norteamericano, "por mantener en la cárcel injustamente a esos tres hermanos luchadores", afirmaron los organizadores.
Loa activistas también pidieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba durante más de medio siglo con el propósito de destruir el proyecto revolucionario.
El Presidente estadounidense se encontraba de visita en esta capital, donde se reunió con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y con el papa Francisco, en el Vaticano.
Su estancia aquí ha suscitado varias protestas, como las demostraciones cercanas a la Santa Sede realizadas por un grupo de familiares de indocumentados principalmente de México que viven en Estados Unidos. (Texto y foto: PL)