La Habana, 13 may.- Como parte de las transformaciones que se adelantan en Cuba para actualizar el sistema económico y social funcionan hasta hoy 135 cooperativas no agropecuarias.
De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) esas entidades se ubican 0en los sectores del comercio, la gastronomía y los servicios.
La viceministra del MINCIN, Odalys Escandel informó que están aprobadas unas 345 de esas cooperativas, muchas de ellas se encuentran en los pasos previos antes de iniciar su funcionamiento.
Precisó que 102 si están vinculadas a la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, asimismo, 189 a la gastronomía y 55 a los servicios personales y técnicos.
Los resultados en las cooperativas comercializadoras de productos de la agricultura han sido favorables, mientras que en las gastronómicas se evidencian mayores ingresos a sus trabajadores, mayor oferta y calidad en el servicio, indicó.
Desde el 2012 se dan pasos para instrumentar en la isla las cooperativas y a través del decreto Ley 305 se fijaron los principios de su funcionamiento sobre la base de la voluntariedad para su integración, la cooperación y ayuda mutua, la decisión colectiva e igualdad de derechos de los socios.
Además de la autonomía y sustentabilidad económica, la disciplina cooperativista y la responsabilidad social, la contribución al desarrollo planificado de la economía y el bienestar de socios y familiares. (PL).